El presidente de Faes, José María Aznar, en una imagen de archivo.

El presidente de Faes, José María Aznar, en una imagen de archivo. Efe

Política CORONAVIRUS

Faes acusa a Torra de "desleal" y de utilizar el coronavirus para disparar la "hispanofobia"

La Fundación que preside José María Aznar acusa al presidente de la Generalitat en un duro análisis de "volver a las andadas" aprovechándose de la crisis que sufre el país.

3 abril, 2020 14:04

Noticias relacionadas

La Fundación Faes que preside José María Aznar cree que el independentismo catalán se está aprovechando de la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus para "reafirmar su existencia" y "volver a las andadas". Así lo dice en un análisis firmado por el escritor Miquel Porta, que acusa al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de provocar y redoblar el desafío: "Exige al Gobierno la confinación de los ciudadanos de Cataluña y que el Estado le acompañe en dicha tarea. Como si de dos estados se tratara".

El autor critica que desde la Generalitat se culpe al Ejecutivo central de "jugar con las vidas de los catalanes" y que se propague la idea de que "el auténtico virus es el Estado español". La Fundación acusa al independentismo de "falta de nobleza de espíritu, falta de dignidad" que les lleva a "frecuentar la mentira, el oportunismo, la demagogia y el populismo. De ahí que se proclame que España no solo nos roba, sino que también nos mata".

El análisis también ahonda en la irresponsabilidad de la Generalitat de Cataluña y "la hispanofobia, que no cesa", y como ejemplo pone la declaración del consejero del Interior, ante la posibilidad de que el Ejército se traslade a Cataluña para desinfectar infraestructuras: "Menos desinfecciones y más cerrar el puerto, el aeropuerto y las vías férreas". 

Faes acusa a Quim Torra de acompañar a  la "fiel infantería independentista" ante la actual crisis que asola a todo el país. "¿Confinamiento o infección? No se equivoquen: lo que se busca es señalar el límite. La Marca Catalana, por decirlo a la manera feudal que casa con las aspiraciones y la concepción del mundo del independentismo. Prima la ideología. El objetivo: el control de la frontera”.

"Supremacista"

Además, la fundación que lidera Aznar acusa a Torra de ser "el único presidente autonómico que se niega a firmar la unidad de acción contra el virus" por pura convicción y estrategia. "La convicción de un personaje supremacista y nacionalpopulista que –chovinismo del bienestar obliga– actúa con el egoísmo, la arrogancia y la demagogia que el sectarismo exige. La estrategia de quien se ve obligado a marcar perfil soberanista frente al Estado para cohesionar a la fiel infantería independentista entorno a su figura y –sigue la estrategia– marcar a la “moderada” ERC como colaboradora –por omisión– de las acciones de un Estado que amenazaría la existencia política de Cataluña con la implementación de facto de un nuevo 155", recoge el artículo. 

Estrategia "suicida"

Para Faes, "hay indicios" para pensar que a Torra "se le está quebrando la estrategia de confrontación" y rescata la idea de que ya hay ciudadanos, "independentistas incluidos", que muestra su "inquietud" ante la estrategia "suicida" del presidente de la Generalitat. "A JxCat y ERC la estrategia de Torra les perjudica porque amplía la grieta existente entre ambos partidos, cosa que impide escenificar la unidad que reclama la base secesionista", añade.

Además, el autor considera que tanto para JxCat como para ERC Torra es "una amenaza o carga por varios motivos: porque, con su provocación y ocurrencias desmoviliza a parte del independentismo oportunista o sobrevenido; porque perciben el fracaso de una estrategia que antes o después habrá que enterrar por ineficaz y ridícula".