España Coronavirus

Cuatro sanitarios han muerto en Cataluña desde que empezó la pandemia del coronavirus

En total hay 3.200 sanitarios infectados con Covid-19. En total, el gobierno catalán ha conseguido incorporar al sistema sanitario más de 1.200 profesionales

3 abril, 2020 13:51

Noticias relacionadas

Cuatro profesionales sanitarios han fallecido desde el inicio de la crisis del coronavirus en Cataluña, uno de ellos un médico que atendía a ciudadanos de varios pueblos próximos a Balaguer (Lleida), según ha informado este viernes la consellera de Salud, Alba Vergés.

Vergés ha dado a conocer estos datos en rueda de prensa telemática tras la reunión del Procicat, junto con los consellers de Presidencia, Meritxell Budó, y de Interior, Miquel Buch, en la que ha informado también de que en el Hospital de Igualada (Barcelona) se han reincorporado 171 sanitarios que estaban de baja por el coronavirus.

En total, el gobierno catalán ha conseguido incorporar al sistema sanitario más de 1.200 profesionales, entre médicos (284) y enfermeras (365), y se han reincorporado médicos y enfermeras jubiladas (36), además de otros grados profesionales (278) y personal voluntario que atiende el teléfono 061 y la aplicación de móvil Stop Covid19 Cat.

Una de las muertes fue la del doctor Antoni Freixa. El pasado lunes el Hospital Quirónsalud de Barcelona lamentaba su fallecimiento por una enfermedad que él mismo estaba batallando en primera línea desde hace semanas.

Petición al Ejército

Vergés pidió por carta al Ejército que no solo ayude montando hospitales de campaña o desinfectando espacios, sino que envíe médicos y enfermeras, dada la actual situación de los hospitales catalanes, que están "al límite".

Así explicó en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha anunciado también que el hospital de campaña previsto para Igualada "se ha de plantear" y que por ahora ya se ha distensionado el Hospital de esta ciudad, la primera confinada de Cataluña, con las 180 camas que se han facilitado del Hospital General de Cataluña.

En toda España, el pasado lunes había contabilizados 13.000 sanitarios infectados en toda España, según contaba la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María Jesús Sierra, en la rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

La cifra ha ido aumentando en los últimos días. De ellos, unos 3.200 se encuentran trabajando en Cataluña.