Santiago Abascal, durante su discurso en la tribuna del Congreso.

Santiago Abascal, durante su discurso en la tribuna del Congreso. Mariscal Efe

Política CRISIS DEL CORONAVIRUS

Abascal, a Sánchez: "Cese ya a Iglesias, Simón e Illa" o habrá "más muertos y más ruina"

El líder de Vox ha acusado al Gobierno de haber "mentido y ocultado información a los españoles".

25 marzo, 2020 23:24

Noticias relacionadas

Con PP y Ciudadanos sumados a la "lealtad institucional" demandada por Pedro Sánchez, Vox se ha lanzado en tromba contra el Gobierno. Santiago Abascal ha apoyado la prórroga del estado de alarma por una cuestión de "responsabilidad", pero su discurso ha sido una enmienda a la totalidad repleta de adjetivos brindados al presidente: "Negligente", "incapaz", "sectario"...

El líder de la derecha radical ha exigido las dimisiones de Pablo Iglesias -vicepresidente-, Salvador Illa -ministro de Sanidad- y Fernando Simón -director del Centro de Emergencias Sanitarias-. Incluso ha tratado de empujar al propio Sánchez: "Si no se siente capaz, deje paso a un ejecutivo de emergencia nacional". En caso contrario, ha apostillado Abascal, habrá "más muertos" y más ruina económica.

Tras enviar su pésame a los familiares de los fallecidos por el Covid-19, el candidato de Vox ha exigido a Sánchez que pida "disculpas": "Ha perdido un tiempo que es oro y que ha costado muchas vidas españolas". "Todo lo han hecho tarde y mal", ha aseverado.

Abascal exige a Sánchez el cese de Iglesias y el 155 para destituir a Torra Efe

Abascal ha prometido desde la tribuna y ante un hemiciclo vaciado que su partido "no descansará": "Ahora sufrimos su incapacidad, su sectarismo y su falta de previsión. Han mentido y ocultado información".

Además, el líder de Vox ha acusado al Gobierno de haberse "aprovechado" de la crisis del coronavirus para "repartir el botín": "Ha consolidado a Iglesias en el control del CNI y ha planificado los indultos de sus cómplices de investidura".

"Un totalitario peligroso"

Abascal, aunque esto no es novedad, ha empleado una gran parte de la pólvora en el secretario general de Podemos. Con la vista puesta en Sánchez, ha dicho: "Tiene a su lado a un totalitario peligroso y no hace más que darle poder".

El presidente de la extrema derecha volvía al Congreso tras haberse recuperado del coronavirus. Permaneció en cuarentena hasta que dio negativo en la prueba. "Ustedes se lo han saltado mientras confinaban a los españoles", ha criticado. La mujer de Sánchez, Begoña Gómez; Irene Montero, Carmen Calvo, un escolta de Moncloa y hasta el médico han dado positivo.

"Les pedimos medidas hace meses. Se rieron de nosotros. Nos dijeron que éramos más peligrosos que el virus, cosa que no les hemos dicho a ustedes. La Sanidad está al borde del colapso. Es la iniciativa social y particular la que trata de aliviar el dolor", ha afirmado Abascal.

Dicho todo esto, ha interpelado así a Sánchez a modo de conclusión: "Usted es el presidente del Gobierno. Le suplico que utilice sus poderes para minimizar esta crisis". Para Vox, "todo" lo intentado por Moncloa hasta ahora... "es realismo mágico".