Miguel Ángel Revilla, durante su última toma de posesión.

Miguel Ángel Revilla, durante su última toma de posesión.

Política CRISIS DEL CORONAVIRUS

La propuesta "rompedora" de Revilla a Sánchez para evitar la crisis: "Salario universal de 2.500 euros"

El presidente de Cantabria ha enviado estas cuentas a Moncloa. Las nóminas, netas, serían de unos 1.600 euros al mes. "Debería pagar el BCE".

23 marzo, 2020 11:43

Noticias relacionadas

Con papel y un boli negro, Miguel Ángel Revilla acaba de redactar su propuesta "rompedora" para evitar "una explosión social" fruto de la crisis del coronavirus. Economista de profesión, ha echado cuentas... y le ha enviado el resultado por carta a Pedro Sánchez. Se trata, a grandes rasgos, de "garantizar" durante tres meses un salario mínimo de 2.500 euros brutos -unos 1.600 netos- a "todos los afiliados a la Seguridad Social". Además, exige un incremento del 30% de la nómina a "todos los sanitarios".

-Oiga, ¿y quién lo paga?

-El Banco Central Europeo. Ha llegado el momento de darle a la maquinita.

La "propuesta rompedora" de Revilla

Al otro lado del teléfono, el presidente de Cantabria hace la suma... y reitera su "fiabilidad" a todo el que se muestra incrédulo. "Funcionaría. Es absolutamente necesario. En caso contrario, dentro de unos días no entrará ni un solo euro en millones de hogares", relata en conversación con este diario.

Ahí van los números que han fraguado el sorprendente cálculo de Revilla: "España tiene 19,2 millones de afiliados a la Seguridad Social. Cuatro de ellos no tendrían problema porque son funcionarios y asimilados. Otros cinco, tampoco, porque pertenecen al sector primario, que sigue en funcionamiento: supermercados, farmacias, transportistas...".

-Quedan, entonces, diez millones de "desprotegidos".

-¡Ahí voy! Para todos ellos, el Gobierno debería garantizar un salario de 2.500 euros brutos durante tres meses. También habría que incorporar un suplemento para los que siguen trabajando pero, por culpa de la crisis, perciben menos. ¡Ah! Y un incremento del 30% en las nóminas de todos los sanitarios.

-Nos saldría por un total de...

-100.000 millones de euros.

Una cifra que, a ojos del presidente cántabro, "tendría que asumir el Banco Central Europeo". "Le voy a decir a Pedro que lo intente. Debe buscar el apoyo de Italia, Alemania, Francia... Porque todos van a acabar igual que nosotros. Si lo hacemos al alimón, tendremos posibilidades", reseña.

"El virus pasará, pero si no aplicamos esta solución... El virus económico prevalecerá y matará a más gente", arguye Revilla en un comunicado que enviará a los medios de comunicación a lo largo de este lunes.

Este economista ha calculado para la Unión Europea un "endeudamiento de 2.200 euros por cada habitante". "Sé que esto devaluará nuestra moneda, pero no pasará nada porque lo mismo les sucederá a Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos", explica.

"Si lo hacemos, evitaremos el hambre y los asaltos a los supermercados. El pueblo y la economía no sufrirán. La posición de Occidente saldrá reforzada", concluye Miguel Ángel Revilla.