El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.

El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo. Efe

Política CORONAVIRUS

Casado pide test masivos y "armonizar los criterios" para evaluar infectados y fallecidos

El líder del PP se reúne virtualmente con sus barones y se queja de falta de transparencia en la forma de repartir el material por los hospitales de España. 

20 marzo, 2020 15:34

El presidente del Partido Popular se ha reunido a través de una videoconferencia con los líderes regionales de su partido para evaluar la magnitud del golpe de la pandemia en sus respectivas regiones. Al finalizar, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "transparencia" y "eficacia" en el abastecimiento de material a todos los hospitales de España y le ha recordado que desde el sábado a medianoche, el momento que entró en vigor el estado de alarma, "hay un mando único para centralizar la compra y que llegue a todos los hospitales".

Tras escuchar a sus barones autonómicos, Casado ha criticado la "situación desesperada" que se vive en muchos hospitales, sobre todo en la Comunidad de Madrid, y ha pedido al Ejecutivo central que se hagan "test masivos a la población", además de "armonizar los criterios para evaluar el número de infectados y fallecidos".

El líder del PP ha denunciado "disparidad" de criterios dependiendo de qué comunidad autónoma sea la afectada y ha lamentado que el repunte de positivos de este viernes coincide "con las concentraciones multitudinarias de hace dos semanas", las del 8M. 
En materia sanitaria, el PP ha solicitado que los MIR que estudian el último año puedan ser contratados como médicos adjuntos. "Necesitamos reforzar las plantillas de médicos. Muchos se están infectando". Además, solicita que el Gobierno utilice un "criterio objetivo  para distribuir el material sanitario requisado. No sabemos cuál es el criterio". 

Casado también ha pedido al vicepresidente Pablo Iglesias que haga público el protocolo de actuación que el Gobierno está poniendo en práctica en las residencias de ancianos, uno de los principales focos de infección, y que se garantice el suministro de protección al personal sanitario y social que ejercen su labor. El líder de la oposición ha mostrado su extrañeza de que haya equipos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "reclamando información en residencias en las comunidades donde gobierna el PP". 

Sobre política exterior, el PP pide al Gobierno que se ayude a los españoles a que puedan volver a casa y propone que sea el ejército con sus medios aéreos "los que traigan material. Nos consta que hay fabricantes que requieren ir a esos puntos con garantía de pago inmediata". Respecto a las ayudas económicas, Casado insiste en la necesidad urgente de que las autonomías dispongan de los 2.500 millones de euros que el Estado adeuda en entregas a cuenta. "Es fundamental para mejorar el servicio sanitario y de infraestructuras, que están muy mermadas".