Fernando Simón, junto al ministro de Sanidad Salvador Illa.

Fernando Simón, junto al ministro de Sanidad Salvador Illa.

Política CORONAVIRUS

España, único país de Europa que tiene 12 números de emergencia para el coronavirus

Ni los países más descentralizados, como Suiza o Alemania, renuncian a tener un número de teléfono nacional para atajar la nueva pandemia.

12 marzo, 2020 03:16

Noticias relacionadas

La crisis del coronavirus ha hecho emerger las especificidades en el sistema de salud entre España y el resto de países de la Unión Europea.

En el tríptico informativo de la Comisión europea, titulado Brote de la nueva enfermedad del coronavirus (Covid-19), aparecen los “números nacionales” de teléfono al que llamar si se sospecha sufrir la infección del virus, y España es el único país que no dispone de un teléfono centralizado.

En la lista de la Comisión Europea, aparecen los 32 países del Viejo Continente, incluido los que no forman parte de la Unión Europea por orden alfabético: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza y Reino Unido.

En el caso de España no especifican ningún contacto y remiten a una dirección web para “ver la información regional”. Si se clica en el enlace se puede ver cómo cada Comunidad Autónoma ofrece hasta 12 números diferentes -en algunos casos más de uno- para que los españoles se informen sobre el patógeno.

Sin información homogénea

Además del 112 y 061, líneas específicas para emergencias y anteriores a la crisis del coronavirus, algunos gobiernos autonómicos han decidido habilitar vías alternativas para no colapsar el servicio de emergencia. Sin embargo, la falta de coherencia interterritorial y la disparidad de números han alimentado las críticas de una posible falta de coordinación con el Ministerio de Salud.

Esta variedad de números dificulta a los españoles trasladados en otras regiones tener una información homogénea para informarse. Y ni siquiera en los países más descentralizados, como Suiza o Alemania, renuncian a tener un número de teléfono nacional para atajar la nueva pandemia.

Comunicado de la Comisión Europea con los números nacionales para el coronavirus.

Comunicado de la Comisión Europea con los números nacionales para el coronavirus. CE

Denuncia ante la Comisión

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, reclamó este miércoles a la Comisión Europea que tome medidas para que el Gobierno catalán habilite el teléfono de emergencias, el 061, de manera gratuita, ya que es de las pocas regiones que cobra por el servicio.

En los últimos días se ha visto triplicado el número personas que han utilizado la línea debido a la crisis del coronavirus y han sufrido tiempos de espera superiores a la hora.

El eurodiputado de Renew Europe denunció que, contrariamente al 112, el número de emergencia europeo gratuito, el teléfono autonómico atiende las llamadas del Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias en Cataluña, pero tiene un coste de entre 8 y 15 céntimos de euro según el operador.

“Actualmente, con esperas de más de una hora dada la elevada preocupación de los ciudadanos, puede tener un efecto disuasorio, con posibles consecuencias sanitarias graves por su elevado importe”, subrayó Cañas.

Renuncia de JxCat y ERC

Cañas incidió en el hecho de que esta reivindicación por parte del Ciudadanos en Cataluña ya fue propuesta con anterioridad, “pero fue rechazada por ERC y JxCat” e instó a la Comisión a actuar para garantizar que los ciudadanos catalanes tengan habilitado un servicio de información y atención sanitaria gratuita para consultas o urgencias médicas relacionadas con el coronavirus.

“La Generalitat de Cataluña está haciendo negocio con la salud de los catalanes anteponiendo el afán recaudatorio a los intereses de los ciudadanos”, sostuvo después de que el tema a la mesa del Parlamento catalán y no haya visto respuesta por parte del Govern liderado por Quim Torra.