Fernando Simón, director del centro de Alertas y Emergencias sanitarias.

Fernando Simón, director del centro de Alertas y Emergencias sanitarias. EFE

Salud Salud pública

Simón:"El fin de la epidemia tardará como mínimo un mes y medio, pero pueden ser cuatro"

El impacto de las medidas más drásticas frente al coronavirus no se verá antes de nueve o diez días aunque su efecto real se produzca antes. 

11 marzo, 2020 13:07

Hay que mantener la calma. Aunque las medidas del nuevo escenario de "contención reforzada" ya están "teniendo efecto" el impacto no se verá antes de nueve o diez días. Es decir, que nadie espere que el cierre de los colegios, o la prohibición de conciertos en Madrid -por poner un ejemplo- implique que mañana desciendan los nuevos casos en la Comunidad. 

Si todo sale bien y la estabilización comienza en nueve o diez días -la curva de nuevos casos tiene que seguir ascendiendo, luego estabilizarse y luego comenzar a bajar, según los epidemiólogos-, el fin de la epidemia llegaría en el escenario más optimista en mes y medio o dos. 

Pero las cosas no tiene por qué ir tan bien y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, es consciente, ya que ha señalado que podría tardarse "hasta cuatro meses" en decretarse el fin de la epidemia. Entre otros motivos, porque desde que se cura el último caso tienen que pasar dos periodos de incubación completos para que se considere finalizada la situación de riesgo.

En todo caso, que se tarde más o menos depende en gran parte de la responsabilidad de los españoles. "El objetivo de las medidas es cumplirlas. Pido ayuda a la población, aunque se pueda escapar a ellas", explicó Simón. 

Según el responsable de Sanidad, lo que se pretende con esto es, si no evitar el aumento de casos, sí espaciarlos en el tiempo. Ahí se engloban medidas como limitar la entrada de personas de riesgo, como las personas que vienen de Italia.