El vicepresidente de Economía del Govern, Pere Aragonès (d), y la portavoz, Meritxell Budó (i), tras presentar el salario mínimo

El vicepresidente de Economía del Govern, Pere Aragonès (d), y la portavoz, Meritxell Budó (i), tras presentar el salario mínimo Govern

Política CORONAVIRUS

Cataluña, una de las pocas comunidades que cobra por llamar al número de atención del coronavirus

La Generalitat dice que los ciudadanos que sospechen de haber sido infectados llamen al 061, con tiempos superiores a una hora y de pago.

10 marzo, 2020 18:30

Noticias relacionadas

El Gobierno de la Generalitat ha pedido a los ciudadanos que sospechen haber sido infectados de coronavirus que se informen a través del 061, un número de teléfono de pago. 

A diferencia de otras regiones, como Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia, Galicia o Canarias, que informan de forma gratuita, el Govern cobra por dar esta información. Otras Comunidades Autónomas, como Andalucía, la Rioja o las Islas Baleares, han habilitado número específicos para informar sobre el virus.

Además, a causa del colapso en las llamadas, los tiempos de respuesta por parte del personal médico son más largos de lo habitual, superando en muchos casos la hora de espera, según ha avanzado Nació Digital. 

La medida informativa busca evitar el colapso en los servicios de urgencia, pero mediante un número de pago. El número de urgencias -el 112- sí que es gratuito, pero no es el anunciado por la portavoz del Gobierno de la Generalitat, Meritxell Budó, para informarse de los protocolos a seguir. 

Las tarifas de llamada varían en función de la compañía telefónica. Budó ha admitido desconocer los tiempos de espera y aunque se ha abierto a estudiar una línea "alternativa" para informar del coronavirus, no ha especificado si será gratuita.

24 nuevos casos

El Departamento de Salud ha confirmado hoy martes 24 casos nuevos de coronavirus en Cataluña, con un total de 400 profesionales sanitarios aislados preventivamente.

En total, Cataluña ha registrado 125 casos de infectados por el patógeno procedente de China, de los que ninguno se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, aunque 18 de ellos se hallan en estado grave.

En la comunidad catalana han fallecido tres personas a causa del coronavirus desde que se detectó la epidemia.

El Govern ha descartado por el momento cerrar los colegios, como sí han hecho otras comunidades, pero ha acordado que se limiten las actividades extraescolares en caso de que en las mismas participen alumnos de más de un centro.

Por su parte, las ocho facultades de medicina y Ciencias de la Salud de las universidades catalanas sí han decidido suspender las prácticas clínicas en hospitales, debido a la situación de epidemia por el coronavirus, con estudiantes también confinados.