El portavoz de la CUP, Vidal Aragonéz, que se abtuvo de votar en la comisión parlamentaria.

El portavoz de la CUP, Vidal Aragonéz, que se abtuvo de votar en la comisión parlamentaria. EFE

Política CORONAVIRUS

La abstención de la CUP fue decisiva para que el teléfono de emergencias 061 se mantuviera de pago

El portavoz de la formación abandonó la comisión y se abstuvo de votar junto al resto de la oposición para que la línea fuera gratuita.

12 marzo, 2020 12:12

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña ha decidido este jueves, en plena crisis del coronavirus, rectificar y hacer que el número de emergencias para informarse sobre el virus -el 061- pase a ser gratuito. 

Esta excepcionalidad catalana en el pago de un servicio que en el resto de España y en Europa es gratuito tiene un origen: el 6 de julio de 2019 Ciudadanos presentó una propuesta en el Parlamento catalán para que la línea fuera gratuita.

La presentó el diputado Javier Ribas y tanto los portavoces del PSC, Catalunya En Comú y el PP la defendieron en la comisión encargada de debatirlo. 

Los socios del Govern, JxCat y ERC, votaron en contra. La portavoz de ERC, Najat Driouech, la tildó de "demagógica", y el de JxCat aseveró que "había otras prioridades encima de la mesa" antes que hacer el 061 una línea de información gratuita.

Abstención de facto

Sin embargo, la propuesta de Cs y apoyada por los principales partidos de la oposición hubiera salido adelante con el voto de la CUP. El portavoz en la comisión, Vidal Aragonès, se fue antes de que terminara la comisión y su abstención de facto dio a JxCat y ERC mayoría para tumbarla.

Son varios los que ahora denuncian la incoherencia de la formación anticapitalista de abstenerse y piden al entonces portavoz Aragonès que rinda cuentas por su marcha de la comisión antes de que se procediera a la votación.