Javier Ortega Smith junto a Santiago Abascal este domingo en Vistalegre.

Javier Ortega Smith junto a Santiago Abascal este domingo en Vistalegre.

Política CORONAVIRUS

Javier Ortega Smith da positivo por coronavirus y Vox pide perdón por el mitin en Vistalegre el 8-M

La formación de Santiago Abascal tacha de "irresponsable" por "jugar con la vida de los españoles" y exige la dimisión de Carmen Calvo.

10 marzo, 2020 12:22

Noticias relacionadas

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha dado positivo por coronavirus, tal y como ha confirmado el partido en un comunicado. El partido que lidera Santiago Abascal ha pedido a todos sus diputados que se queden en casa y se acojan al teletrabajo por "coherencia y responsabilidad". Además, cargan contra el Gobierno al que tachan de "irresponsable" por "jugar con la vida de los españoles" y exigen la dimisión de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la que considera "responsable del desastre". 

Ortega Smith estuvo presente este domingo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el acto que Vox organizó en el Palacio de Vistalegre como respuesta a las decenas de concentraciones que se celebraban en España el 8 de marzo.

Durante el acto el dirigente de Vox saludó a decenas de personas con las que intercambió abrazos, apretones de manos y besos, entre ellos dirigentes del partido como Santiago Abascal, Rocío Monasterio, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona. De hecho, se tomaron varias imágenes en las que Ortega Smith aparece tosiendo y con un pañuelo en la mano. Por ello, la formación pide que "se suspendan las sesiones parlamentarias" de forma inmediata para evitar la propagación del virus. 

Un acto ante 9.000 personas

Allí acudieron más de 9.000 personas, motivo por el cual Vox se ha visto obligado a pedir perdón y a reconocer que a pesar de que "nos planteamos suspenderlo por el coronavirus" no lo hicieron porque "entendimos que habría sido una irresponsabilidad generar alarma". "No podemos ocultar que fue un error por el que pedimos perdón", afirma la formación extrema derecha. 

A pesar de que Vox entona el mea culpa, redirige toda la responsabilidad de lo ocurrido al Gobierno de Pedro Sánchez, del que dice no deberían haberse fiado porque no antepusieron la salud de los españoles "a su agenda propagandística", en relación a la manifestación del 8-M a la que acudieron, entre otras, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

De hecho, Vox asegura que "miembros del Gobierno" llevaban "guantes de látex" en la manifestación, lo que evidencia que el Ejecutivo "conocía el alcance de la amenaza y no ha hecho nada por contenerla". Y van a más, ya que acusan al Gobierno de "jugar con la vida de los españoles" por no haber tomado medidas más urgentes antes. 

En el comunicado, Vox recuerda que solo su formación "exigió" el control y el cierre de los vuelos de Italia y China "hace semanas" y que, por ello, "se nos tildó de alarmistas". Por ello, lanzan una serie de preguntas que espera que el Gobierno responde, entre ellas si van a tomar "por fin medidas en las fronteras", qué medidas va a tomar para aumentar el número de camas en la UCI o "cómo va a garantizar el abastecimiento sanitario y farmacéutico".