Inés Arrimadas, portavoz parlamentaria de Ciudadanos.

Inés Arrimadas, portavoz parlamentaria de Ciudadanos. Gtres

Política

Arrimadas gana las primarias de Cs con el 77% de los votos y será la presidenta del partido

La participación en este proceso de primarias ha aumentado en más de 25 puntos porcentuales respecto al anterior celebrado en 2017.

8 marzo, 2020 21:22

Noticias relacionadas

Inés Arrimadas ha ganado las primarias de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la formación naranja con un total de 9.481 apoyos (76,91%) frente a los 2.752 votos que ha sumado la candidatura de Francisco Igea, con un 22,32%, y los 94 apoyos conseguidos por Ximo Aparici, un 0,74% del total.

La participación en este proceso de primarias ha aumentado en más de 25 puntos porcentuales respecto al anterior celebrado en 2017, llegando a un total de 12.328 votos y un 59'5% de los afilados, de un censo total de 20.713. El voto telemático ha sido elegido por el 58’41% de los militantes, mientras que las votación presencial en urna ha sido elegida por el 1,11% del total.

La candidatura ganadora se convierte en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación naranja, y tomará posesión durante la V Asamblea General que se celebrará los días 14 y 15 de marzo.

Arrimadas gana las primarias de Cs.

Igea llama a Arrimadas

Igea, ha llamado por teléfono a Inés Arrimadas para felicitarla por la holgada victoria que ha logrado para dirigir el partido.

Fuentes del partido han explicado que, a pesar de la derrota, la sensación en la candidatura de Igea es "buena", al haber roto con la idea de "unanimidad" que trasladaban las votaciones del Consejo General del partido.

"Toca ofrecer a los españoles un partido que supere la dinámica de trincheras. Unidos y adelante", ha escrito en su cuenta de Twitter como guiño hacia el lema de campaña de Arrimadas.

Felicitación de Casado

También el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha felicitado este domingo a Arrimadas tras ganar las primarias de Ciudadanos y convertirse en la próxima presidenta de la formación naranja. En un mensaje publicado en redes sociales, Casado ha mostrado sus "mejores deseos" para la nueva Ejecutiva que formará la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, y que contará con nuevas incorporaciones como Borja González, propuesto como secretario de Organización, el eurodiputado Jordi Cañas, el portavoz de Cs Navarra, Carlos Pérez-Nievas, y la diputada en el Parlament de Cataluña Laura Vílchez.

"Mis mejores deseos para la nueva Ejecutiva con la que seguiremos colaborando en gobiernos de coalición autonómicos y municipales, y en las elecciones vascas frente al nacionalismo y la izquierda radical", ha dicho el líder de los 'populares' en referencia a los Ejecutivos autonómicos y municipales que ambas formaciones comparten y a la coalición electoral PP+Cs que encabeza Carlos Iturgaiz para los comicios vascos del próximo 5 de abril.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, también ha dado la enhorabuena a la nueva líder de Ciudadanos en un mensaje publicado en Twiter. "La conozco desde hace años y sé que seguirá trabajando por la libertad en los gobiernos de coalición que compartimos", ha asegurado.