Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno.

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno. Efe

Política SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Arrimadas: "La mejor forma de salir del paro es tener carné del PSOE, España no es un botín"

Pedro Sánchez, en su turno de réplica, ha pedido a la de Ciudadanos que "vuelvan al centro" y "dejen de pactar con la ultraderecha".

19 febrero, 2020 09:50

Noticias relacionadas

Inés Arrimadas acaba de debutar en la sesión de control al Gobierno. Su pregunta a Pedro Sánchez ha versado sobre las instituciones públicas. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha acusado a Moncloa de haber convertido España "en un botín".

A ojos de la jerezana, "tener un buen carné del PSOE" es la "mejor manera para salir del paro". Un lema que ha intentado justificar mencionando los acólitos de Ferraz que el Gobierno ha colocado en distintos puestos de relevancia. "El 75% de los españoles desconfía de estas empresas", ha inquirido Arrimadas con la vista puesta en los datos del Eurobarómetro.

"Usted se cargó el concurso de RTVE, puso a alguien con cuarenta años de carné en el CIS -Tezanos-, colocó a su ex jefe de gabinete en Correos; a su ex secretario de Organización en Paradores, a una exministra en la Fiscalía General... Y ahora acaba de destituir al director de la agencia Efe", ha catalogado Arrimadas.

Además, la de Ciudadanos ha recriminado a PP y PSOE que "vayan a repartirse los jueces" -está pendiente la renovación del Consejo General del Poder Judicial-. "Nosotros nunca participaremos de ese pasteleo. Ni con 10 ni con 57 escaños", ha aseverado.

El presidente del Gobierno, en su turno de réplica, ha dicho que el Ejecutivo "pone las instituciones públicas al servicio de los españoles porque las instituciones son los españoles".

La respuesta de Sánchez

Sánchez ha ironizado acerca de la "meritocracia" que le ha exigido Arrimadas: "¿Qué méritos han acumulado ustedes para pasar de 57 a 10 diputados? (...) Las empresas públicas demuestran la ejemplaridad que demandan".

El líder socialista también ha atacado a Ciudadanos por sus "pactos con la ultraderecha" en "varias Comunidades Autónomas". "Tienen cuatro años. ¡Sean de centro!", le ha pedido a Arrimadas.

Por último, Sánchez ha lamentado que Ciudadanos no tuviera, en cambio, problemas para "acordar con el partido de la Gürtel y la Púnica". En ese momento, decenas de diputados de PP, Vox y Ciudadanos se han puesto a corear, como si un campo de fútbol se tratara: "¡ERES, ERES, ERES, ERES!" -en relación, claro está, a Andalucía-.