Carles Puigdemont y Marta Pascal.

Carles Puigdemont y Marta Pascal. Efe

Política CATALUÑA

Marta Pascal denuncia "miedo a discrepar" de Puigdemont en el PDeCAT: "Yo lo hice y lo pagué caro"

Desvela que el 'expresident' no era partidario de apoyar la moción de censura contra Rajoy y que apostar por el diálogo le costó su puesto en el PDeCAT. 

4 febrero, 2020 10:24

Noticias relacionadas

La senadora de JxCAT, Marta Pascal, afirma que en PDeCAT mucha gente tiene "miedo a discrepar" de Carles Puigdemont. "Yo lo hice y lo pagué caro", ha denunciado la que fuera excoordinadora general del PDeCAT, partidaria del diálogo y apartar al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

"Durante este tiempo he hablado con mucha gente y te das cuenta que lo que te dicen en privado difiere mucho de lo que dicen en público. Y, al final, sea porque te pueden insultar por Twitter o porque mucha gente del PDeCAT tiene miedo de discrepar de figuras políticas importantes, como el presidente Puigdemont, pues no lo hace", ha dicho en una entrevista en el diario catalán Ara. 

Pascal niega que haya elementos de fanatismo dentro de JxCAT y del PDeCAT pero reconoce que "es muy difícil incorporar un matiz o una discrepancia", lo que hizo que su formación se convirtiera en un partido de "convencidos", algo que "ya no me interesaba". En este punto explica que su predisposición a dialogar con el Estado y querer "desalojar a Rajoy" de Moncloa fueron "los motivos" por los que "perdió la confianza" de Puigdemont. 

La senadora de JxCAT revela que Puigdemont no era partidario de apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy mientras que "la dirección del partido, y yo concretamente, hicimos una apuesta de cambio del tablero político asumiendo que el Gobierno del PP había sido nefasto para Cataluña". "Fue un acto de coherencia y de principios", ha explicado Pascal, que añade otro motivo más a su oposición a Puigdemont: su oposición al papel de la CUP. 

Objetivo: parecerse al PNV

Sobre el futuro del PDeCAT, Pascal explica que quiere que se parezca al PNV y sea un partido que compatibilice hacer política y defender los intereses de los ciudadanos con "el ideal de la independencia". En este punto, denuncia que en la actualidad tanto el PDeCAT como su partido, JxCAT, hace una "planteamiento a partir del bloque, la confrontación y la antipolítica".

Otra de las críticas que hace Pascal es el papel de algunos diputados en las protestas tras la sentencia del 1-O. Ha afirmado que no es compatible "que por la mañana se esté en un atril y por la tarde cortando una carretera".