Los cuatro diputados de la CUP en el Congreso.

Los cuatro diputados de la CUP en el Congreso. Efe

Política

Ciudadanos pide que no se pague a los diputados de la CUP si no acuden a los plenos del Congreso

"Reciben un salario pagado por todos los españoles, mientras desprecian nuestra democracia", asegura el diputado Edmundo Bal. 

4 febrero, 2020 13:28

Noticias relacionadas

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha avanzado este martes que va a pedir a la Mesa de la Cámara Baja que reste a los diputados de la CUP de su sueldo mensual aquellos días que no asistan a los Plenos de la Cámara Baja.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión de la Junta de Portavoces, Val se ha referido así a las intenciones de los antisistema de acudir sólo al hemiciclo cuando se celebren los debates de investidura, sobre el Estado de la Nación, sobre los Presupuestos Generales o cuando se debatan cuestiones relacionadas con Cataluña.

El diputado 'naranja' ha censurado a la CUP que no sólo se dediquen a "insultar" a las instituciones del Estado, como hicieron este lunes 'plantando' al Rey en la Apertura Solemne de la legislatura, sino que, además, quieran seguir cobrando su salario sin acudir a su puesto de trabajo. "Reciben un salario pagado por todos los españoles, mientras desprecian nuestra democracia", dice Bal. 

Cs pide retirar el sueldo a los diputados de la CUP por insultar al Estado

"Si quieren llevar a cabo esa estrategia, tendrá que ser sin aprovecharse del dinero de todos los españoles, que les pagan para trabajar dentro de las instituciones y no para estar fuera de ellas", ha manifestado.

Fuentes de Ciudadanos han precisado después a Europa Press que pedirá que se aplique esta medida sancionadora a todos aquellos diputados que se ausenten de los plenos, como ya lo reclamaron hace dos legislaturas después de que los diputados de ERC y el PDeCAT se ausentaran varias sesiones en protesta por las actuaciones policiales contra la logística de la consulya independentista del 1 de octubre de 2017.

La CUP responde

El diputado de la CUP en el Congreso, Albert Botran, considera "fuera de lugar" la propuesta de Ciudadanos. Según Boltra, esas ausencias tienen el respaldo de sus votantes.

"Está fuera de lugar que se trate de marginar a los diputados que han sido legítimamente elegidos para representar a la sociedad catalana que nos ha apoyado", ha señalado Botran justo antes del inicio del Pleno de este martes.

El representante de la CUP ha defendido su decisión de no acudir a todas las sesiones para no quedar "atrapados en la dinámica parlamentaria" y ha dejado claro a la formación naranja que los electores que les han apoyado están de acuerdo con esa posición.

"Nosotros siempre contamos lo que vamos a hacer fuera y dentro de las instituciones. Vamos a hacer lo que consideremos necesario, si lo consideramos estaremos y si no, no, y a nuestros votantes eso les gusta", ha enfatizado Botran.