La número 2 de Maduro, Delcy Rodríguez, durante una visita a Bruselas en 2016

La número 2 de Maduro, Delcy Rodríguez, durante una visita a Bruselas en 2016 CE

Política

La UE se lava las manos con la escala de la número dos de Maduro en Madrid

Bruselas sostiene que corresponde a España investigar si se han vulnerado las sanciones comunitarias que prohíben la entrada de Delcy Rodríguez en la UE.

24 enero, 2020 15:44
Bruselas

Noticias relacionadas

La número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, -con la que 'coincidió' el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un avión en el aeropuerto de Madrid- tiene prohibida la entrada en territorio de la UE desde junio de 2018 y se le han congelado sus cuentas en Europa. Figura en la lista de 25 dirigentes sancionados por Bruselas por violaciones de los derechos humanos en Venezuela. A ella en concreto se le acusa de haber "menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, en particular mediante la usurpación de las competencias de la Asamblea Nacional y su utilización para atacar a la oposición e impedirle su participación en el proceso político".

El régimen de sanciones de la UE contra Venezuela prevé que "los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él" los dirigentes sancionados.

¿Supone la escala de Rodríguez en Madrid una vulneración de las sanciones? ¿Actuará la Unión Europea ante este posible incumplimiento de la legislación comunitaria? De momento, la Comisión Europea se lava las manos. No tiene previsto ni siquiera pedir explicaciones a España. Alega que corresponde al propio Gobierno español investigar si el Gobierno español se ha saltado las sanciones comunitarias a los dirigentes venezolanos más próximos a maduro. La UE no tiene poderes para actuar en este caso.

"La aplicación de la prohibición de entrada es una cuestión que corresponde a los Estados miembros. Por supuesto que esperamos que todos los Estados miembros de la UE cumplan las sanciones que ellos mismos han acordado, pero en este caso concreto no tenemos más detalles", ha explicado la portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Virginie Battu-Henriksson.

"Si ha habido una vulneración del régimen de sanciones, es el Estado miembro afectado el que debe evaluarlo", ha insistido la portavoz. En el caso de España, correspondería al ministerio de Asuntos Exteriores y a su nueva titular, Arancha González Laya, aclarar la situación.

Si en efecto González Laya constata que se han incumplido las sanciones al permitir a Rodríguez aterrizar en Madrid, debería notificarlo a sus homólogos en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, a los que correspondería examinar qué hacer. Pero en materia de política exterior no existen mecanismos como los procedimientos de infracción para actuar contra los Estados miembros incumplidores, explican fuentes comunitarias.

El eurodiputado del Partido Popular Esteban González Pons, ha presentado este viernes una interpelación parlamentaria al jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en la que le pregunta si la estancia de Rodríguez en Madrid supone "un incumplimiento flagrante" por parte de España de las sanciones a Venezuela y, si es así, qué medidas piensa tomar para que hechos similares no vuelvan a producirse.