El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Efe

Política

Barcelona quiere ser cocapital de España y Torra estalla: "Es una resolución provinciana"

Se trata de una propuesta de Manuel Valls que han apoyado los 'comunes' de Colau, PSC, Ciudadanos y PP. ERC se ha abstenido y JxCAT vota en contra. 

23 enero, 2020 08:19

Noticias relacionadas

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona aprobó este miércoles una resolución que insta al Gobierno de Ada Colau a establecer las bases de una nueva etapa de relaciones institucionales con el Gobierno de España guiadas por el objetivo de hacer de Barcelona la cocapital de España. El fin es "construir un proyecto de coliderato de la ciudad en el Estado" contando con todos los recursos y los proyectos que sean necesarios para lograrlo. 

La propuesta, impulsada por el grupo municipal Barcelona Pel Canvi, liderada por Manuel Valls, ha contado con los votos a favor de la formación de Colau, Barcelona En Comú, el PSC, Ciudadanos y el Partido Popular. Junts per Catalunya ha votado en contra y ERC se ha abstenido. 

Ante esta decisión del Consistorio dirigido por Ada Colau, el president de la Generalitat, Quim Torra, lamenta que "la capital de mi país renuncie a ejercer con plenitud su condición de capital de Cataluña" y ha tachado de "provinciana" esta resolución por su "falta de ambición". 

En el contenido de la propuesta se hace referencia a la necesidad de abrir una "nueva etapa" de relaciones con el Estado que estén basadas en "los principios de lealtad institucional, confianza y responsabilidad" para apuntalar la idea de que "lo que es bueno para Barcelona es bueno para España y para Cataluña". 

El texto también propone la creación de una comisión mixta permanente entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Barcelona para trabajar en una agenda sobre "políticas de seguridad, vivienda, emergencia climática, infraestructuras, promoción económica y cultura".