Datos arrojados por el último sondeo realizado por SocioMétrica para este diario.

Datos arrojados por el último sondeo realizado por SocioMétrica para este diario. Ana Blanco SocioMétrica

Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

Pin parental: un 57% cree que los padres deben tener derecho de veto sobre lo que pasa en los colegios

El 24,6% lo quiere sólo para la actividad extraacadémica y el 27,2% también para el programa educativo.

20 enero, 2020 02:53

Noticias relacionadas

La mayoría de votantes apuesta por la existencia del pin parental. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para este periódico. Hasta un 56,9% piensa que los padres deben tener derecho de veto sobre los contenidos educativos impartidos en los colegios.

Un 34,7% se postula en contra y un 8,4% no sabe o prefiere no contestar. Cabe reseñar que el porcentaje de indecisos, en este asunto, es ostensiblemente mayor que en la valoración del Gobierno, Cataluña o el Empleo. Tiene que ver con la novedad del debate, hasta ahora sepultado por cuestiones territoriales o económicas.

Mientras el Ejecutivo y la oposición ideologizan la discusión a marchas forzadas, el elector se afana en comprender las ventajas e inconvenientes de esta medida. Si se disgregan las opiniones por partidos, puede percibirse una consonancia entre lo que propugnan los distintos líderes políticos y sus respectivos votantes.

Datos disgregados por partidos políticos.

Datos disgregados por partidos políticos. Ana Blanco SocioMétrica

El PSOE, tal y como ha quedado de manifiesto a través de distintos ministros, se postula absolutamente en contra del "veto parental". Ni siquiera lo llaman "pin" por resultar un término "simpático". Un 62,1% de sus partidarios lo desdeña y un 24,9% lo aprueba.

En las filas de Unidas Podemos -Iglesias le dijo a Casado que los niños "no se inscriben en el Registro de Propiedad"-, ocurre otro tanto. Un 88,4% se muestra a favor y sólo un 10% lo hace en contra.

En la oposición, resulta particular el caso de Ciudadanos. Aunque los naranjas gobiernan con el PP en Murcia -donde sí se ha implantado-, sus mandatarios nacionales se sitúan enfrente del pin. En cambio, el 73,5% de sus votantes se describe favorable.

Pablo Casado, según estos datos, sí encarna una conexión directa con su electorado. Un 90,1% de los suyos quiere el pin parental frente a un 6,8% que lo rechaza. Igual que Santiago Abascal: un 98,3% de sus partidarios lo secunda y sólo un 1,5% lo rehúsa.

Distintos tipos de 'pines'

Existen distintos tipos de pines parentales.

Existen distintos tipos de pines parentales. Ana Blanco SocioMétrica

Existen distintos tipos de variables. El método, como es lógico, influye en la opinión. No es lo mismo aplicar el veto a los contenidos del programa educativo que circunscribirlo a las actividades extraacadémicas.

De ese 56,9% a favor del derecho de veto, un 27,2% lo quiere "para todos los casos". A un 24,6%, en cambio, le gustaría circunscribirlo a las charlas extraacadémicas. Ese 27,2% cifra, por tanto, la opción maximalista, que obligaría un cambio considerable en el sistema educativo tal y como está concebido hoy. El 34,7%, como ha quedado mencionado al inicio del texto, no desea ningún tipo de pin.

Datos disgregados por sexo y edad.

Datos disgregados por sexo y edad. Ana Blanco SocioMétrica

El sondeo de SocioMétrica también arroja datos desmembrados por sexo y edad. El pin parental triunfa más entre las mujeres (59,6% a favor) que entre los hombres (54%). El porcentaje de varones que lo rechaza (40%) es mucho mayor que el de féminas (29,4%).

En cuanto a las edades, queda de manifiesto cómo el apoyo al pin parental se incrementa con el paso del tiempo. El rechazo entre los menores de treinta años es mayoritario (55,6%), pero ese número se reduce al 37,6% entre los que tienen 31-45 años, al 29,6% entre los de 46-65; y al 22,1% entre los de 66 o más. En todas las franjas de 31 años para arriba, son más los que lo prefieren que los que lo niegan.

Ficha técnica

Se han realizado 1.100 encuestas con fuente mixta telefónica (fija y móvil) y panel online. Campo entre los días 15 a 18 de enero. Análisis de datos: postequilibraje muestral según cuotas cruzadas de sexo, edad, provincia y situación laboral según censos INE. Para voto, posponderación por recuerdo en las elecciones del 10-N. Los coeficientes de ajuste para la convergencia muestra-universo, se hacen por iteración al 97%, que equivale a un margen de error teórico <3% para nivel de confianza del 95%.