Pablo Iglesias y Santiago Jiménez.

Pablo Iglesias y Santiago Jiménez. Efe/OID

Política Gobierno PSOE-Podemos

Iglesias ficha al diplomático Santiago Jiménez para que lleve su agenda internacional

Actual subdirector de la OID, fue asistente de Zapatero en sus años como presidente.

Noticias relacionadas

El diplomático Santiago Jiménez, actual subdirector de la Oficina de Información Diplomática (OID) se incorporará al gabinete de Pablo Iglesias cuando el líder de Podemos asuma la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de coalición, según ha podido confirmar la agencia Europa Press.

A la espera de que el reelegido presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anuncie oficialmente la composición de su Consejo de Ministros y se definan oficialmente las competencias de esa Vicepresidencia, ya se sabe que entre ellas estará, en forma de Secretaría de Estado, la Agenda 2030, que tiene una clara vertiente internacional.

Aunque Iglesias ha decidido poner al frente de esta Secretaría de Estado a la dirigente de Podemos y portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, ha optado por encargar esa vertiente internacional a un funcionario especializado en la materia, en vez de a un cuadro del partido.

Asistente de Zapatero

Santiago Jiménez es, desde el pasado verano, subdirector de la Oficina de Información Diplomática (OID) en el Ministerio de Exteriores y, en la práctica, su actual responsable, puesto que el director que nombró Josep Borrell, Amador Sánchez Rico, cesó el pasado octubre y el Gobierno en funciones no ha podido nombrarle sustituto.

Jiménez comenzó su trayectoria diplomática precisamente en la OID y posteriormente ocupó el puesto de asistente del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En 2011 fue destinado a Egipto y posteriormente a Damasco, como encargado de negocios en un momento en el que el embajador había sido expulsado.

Desempeñó ese cargo durante dos años más en Beirut, por motivos de seguridad, y en 2015 fue destinado a la Embajada española en Emiratos Árabes Unidos, hasta que el pasado verano fue nombrado subdirector de la OID.

Agenda 2030

La Agenda 2030 en la que ahora trabajará Jiménez persigue la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que se comprometieron alcanzar en 2030 un total de 193 países en un acuerdo suscrito el 25 de septiembre de 2015.

Estos objetivos persiguen la igualdad entre las personas, la protección del planeta y la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Hasta ahora, el Gobierno contaba con una Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, que dependía directamente del presidente del Gobierno, y que tenía como funciones el seguimiento de las actuaciones de las Administración para cumplir con los ODS; impulso de planes y estrategias; colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores en la interlocución internacional; impulso a sistemas de información estadísticas para acreditar los avances; y evaluación, verificación y difusión del grado de avance en el cumplimiento.