Sergio Sayas, durante su intervención en el Congreso.

Sergio Sayas, durante su intervención en el Congreso. Efe

Política INVESTIDURA

Sayas, el diputado navarro que dice a Bildu lo que Sánchez calla: "Fascismo son los asesinatos de ETA"

Sergio Sayas, de Navarra Suma, se ha estrenado como parlamentario nacional esta legislatura. Pertenece a UPN.

5 enero, 2020 12:01

Noticias relacionadas

Cuando la portavoz de EH Bildu ha llamado "autoritario" al Rey y ha dibujado España como una suerte de Estado "fascista", varios diputados de PP y Ciudadanos han tratado de tomar la palabra. No se les ha concedido. El único que podía afear su discurso a la líder abertzale era Pedro Sánchez, pero ha callado. Justo después era el turno de Sergio Sayas, de Navarra Suma, que se estrena esta legislatura. "Señora Aizpurua, le voy a decir lo que el presidente del Gobierno calla", ha empezado.

La intervención de Sayas, perteneciente a UPN y parlamentario en la Cámara foral durante años, ha recibido el aplauso en pie de Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Casado, Arrimadas y Abascal han encontrado en los minutos del navarro la "contestación" a Bildu que no ha dado Sánchez.

"Su respuesta ha sido acomplejada, sumisa y arrodillada", le ha recriminado Sayas a Sánchez nada más subir al atril. "¡Hace falta tener tragaderas! ¿Sabe lo que es el fascismo? ¡Los 857 asesinados por ETA!", ha continuado. Y en ese instante, los diputados del centro, la derecha y la derecha radical han ovacionado durante varios segundos al navarro debutante.

Sayas carga contra Sánchez por la abstención de Bildu

Sergio Sayas López (Buñuel, 1979), licenciado en Filología Hispánica y parlamentario en Navarra durante doce años, le ha recordado a la portavoz de Bildu "todas esas personas que vivieron extorsionadas por defender la democracia": "Ya sé que no le puedo pedir decencia, pero sí le pido algo de vergüenza en esta tribuna".

De nuevo con la vista puesta en Pedro Sánchez, Sayas ha clamado: "No se puede blanquear a Bildu porque es lo más negro de la historia de la democracia. Usted lo hace para alcanzar el poder. ¡Todavía no han condenado a ETA! Ustedes, que también han sufrido asesinatos, deberían saberlo".

Este diputado, uno de los artífices de la coalición Navarra Suma -que ganó las elecciones, pero no consiguió sumar para formar gobierno-, ha espetado al líder del PSOE: "Yo no sería presidente de este país si para ello tuviese que contar con la abstención de Bildu".

En su turno de respuesta, Sánchez le ha echado en cara a Sayas que UPN "negoció y llegó al poder con Herri Batasuna". Un extremo que el parlamentario navarro ha negado. En sus últimos minutos, el de UPN ha cargado: "De verdad, me impresiona ver a un presidente del Gobierno arrodillado ante toda una corte de nacionalistas".

A ojos de Sayas, los "pactos y cesiones" de Sánchez son "legales", "otra cosa es que sean morales". Esa afirmación ha soliviantado a varios diputados socialistas, a lo que el portavoz de Navarra Suma ha respondido: "Pueden patalear lo que quieran, pero llegarán al poder de la mano de quienes blanquean el terrorismo de ETA".

Sergio Sayas López lleva en política, como quien dice, toda la vida. Obtuvo su primer cargo público a los 24 años, cuando fue nombrado concejal en el Ayuntamiento de Berriozar, una pequeña localidad a orillas de Pamplona. Allí estuvo hasta que dio el salto a la Cámara foral.

Tras acuñarse la coalición Navarra Suma -que integra a PP, Ciudadanos y UPN- consiguió hacerse con la cabeza de lista. Esta agrupación cuenta con dos diputados en el Congreso.