Suárez Illana da la espalda a la portavoz de EH Bildu en el Congreso.

Suárez Illana da la espalda a la portavoz de EH Bildu en el Congreso. PP

España

Suárez Illana da la espalda a la portavoz de Bildu tras evocar esta a Otegi: "¡Terrorista, asesino!"

Indignación entre los diputados del centro y derecha de la Cámara por el discurso de Mertxe Aizpurua, que ha ensalzado la figura de Otegi.

5 enero, 2020 09:54

Noticias relacionadas

Bronco arranque de la segunda jornada en el debate de investidura, con la portavoz de EH Bildu como protagonista. Mertxe Aizpurua ha arremetido contra las instituciones, con críticas directas al Rey, al "autoritarismo" español y la Transición. La Cámara ha estallado cuando Aizpurua ensalzó la figura de Arnaldo Otegi: "¡Asesinos, terroristas". Adolfo Suárez Illana ha optado por el silencio... y por darle la espalda.

La indignación se ha instalado en las filas del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, principalmente. "Si bien es cierto que el aumento del autoritarismo aumenta en todo el planeta, es evidente que esta situación tiene características propias en el Estado español", ha discurrido la portavoz de EH Bildu.

Gritos en las bancadas de centro y derecha del Congreso. Y Aizpurua ha proseguido: "Ayer escuchamos de su boca que los sentimientos no se imponen y hay varias formas de sentir [...]. Nosotros compartimos algunas de estas ideas".

EH Bildu contra la Transición y el Rey

A cada intervención, nueva bronca en la Cámara. Aizpurua ha instado al "derecho a decidir" de "Euskal Herria" y ha criticado los "seis años injustos que Otegi pasó en la cárcel". Los mismos diputados han estallado contra la intervención: "¡Asesinos, terroristas!". ¿La respuesta de la portavoz de EH Bildu? "Ya veo que no han seguido el consejo de Joan Baldoví de tomarse una tila".

Indignación que Adolfo Suárez Illana, secretario tercero del Congreso, ha plasmado con un gesto cargado de simbolismo. Sentado al lado de Aizpurua -por su cargo en la Cámara-, le ha dado la espalda a la diputada.

Frente a los gritos entre los representantes de Ciudadanos, PP y Vox, aplausos de formaciones como ERC. Tranquilidad y silencio en la del PSOE.

Gritos de "fuera" a Bildu, "viva el Rey" y "viva España"