Carles Puigdemont y Toni Comín en el Parlamento Europeo.

Carles Puigdemont y Toni Comín en el Parlamento Europeo. Efe

Política

Puigdemont y Comín desafían la euroorden: "celebrarán" en Perpiñán las "victorias judiciales"

El Consejo de la República anuncia que participarán "próximamente" en un acto en lo que ellos denominan Cataluña del Norte, en el sur de Francia. 

28 diciembre, 2019 15:39

Noticias relacionadas

Tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce la condición de eurodiputados de Carles Pugidemont y Toni Comín, el Consejo de la República ha anunciado que ambos participarán "próximamente" en un acto en lo que ellos denominan Cataluña del Norte, en el sur de Francia. 

En un comunicado, afirman que esta "será, sin duda, la mejor ocasión para celebrar todas las victorias judiciales y políticas" que el independentismo "ha logrado" en los últimos tiempo. También, continúan, será una vía para "denunciar la represión" de la que son "víctimas" los dirigentes políticos y sociales del movimiento independentista.  

El Consejo de la República también ha anunciado que no convocarán ningún acto el lunes 13 de enero en Estrasburgo (Francia) coincidieron con el próximo pleno del Parlamento Europeo, el primero en el que previsiblemente podrán participar como eurodiputados Puigdemont y Toni Comín.

La entidad celebra la decisión del TJUE por la que reconoce la condición de eurodiputados no solo de Puigdemont y Comín, también de Junqueras, y ha afirmado que no convocarán protestas porque "la decisión de las instituciones europeas ya se ha producido en el sentido esperado". 

Sobre la situación de Junqueras, ha afirmado que "la prioridad de cualquier movilización debe ser exigir que esta decisión sea respetada y acatada por parte de las instituciones españolas", a las que ha acusado de vulnerar los derechos políticos y la inmunidad de Junqueras.

"Ahora es ante las instituciones españolas donde hay que reclamar justicia", ha reiterado el Consell per la República, que ha asegurado que respetará los actos que pueda organizar la sociedad civil el 13 de enero y que, si se convocan, contarán con la presencia de miembros de la entidad que sean invitados.