José Luis Martínez-Almeida

José Luis Martínez-Almeida Efe

Política

Lío con los Presupuestos de Madrid: Almeida los aprueba aprovechando la renuncia de Inés Sabanés

El viernes la exedil de Más Madrid renunciaba a su acta sin que diera tiempo a que tomase posesión un nuevo edil. Vox, que dijo que votaría 'no', se abstiene. 

23 diciembre, 2019 10:30

Noticias relacionadas

Sorpresa en el Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida logra aprobar los Presupuestos municipales -de PP y Ciudadanos- gracias a la abstención de Vox y la renuncia de la concejal de Más Madrid, Inés Sabanés.

Durante la votación, el Gobierno municipal ha logrado el apoyo de sus 26 concejales, los mismos que tenían en contra: los 26 de la oposición formada por PSOE y Más Madrid. La formación de ultraderecha ha optado por la abstención tras anunciar esta mañana que iba a votar en contra, por lo que el de voto de gracia del alcalde de Madrid inclinaría la balanza hacia el 'sí' a las cuentas. Sin embargo, esto no ha hecho ni tan siquiera falta, ya que la oposición ha abandonado el pleno. 

Más Madrid y PSOE han denunciado "fraude de ley" por permitirse la votación cuando el relevo de Sabanés aún no había tomado posesión de su nueva acta. El pasado viernes la ya exconcejala de Más Madrid renunciaba a su acta tras ser elegida diputada en el Congreso en las elecciones del 10-N y este lunes el nuevo edil todavía no ha tomado posesión de su cargo. Por tanto, la formación tenía un diputado menos, lo que ha permitido el empate a 26 votos, que no ha roto Vox, que a primera hora anunciaba que votaría en contra de las cuentas de Almeida y Villacís.

Sin embargo, los concejales liderados por Javier Ortega Smith han cambiado de parecer y han optado por la abstención. "Ya hemos dicho que no podemos votar a favor, pero no podemos hacerlo tampoco en contra porque sería votar a favor de la extrema izquierda de Manuela Carmena", ha anunciado el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. 

Sabanés tomó posesión de su acta de diputada en el Congreso el pasado 3 de diciembre, por lo que desde entonces ha tenido tiempo para presentar su renuncia, algo que hizo el viernes, provocando que la Junta Electoral no pudiera informar del cambio al Ayuntamiento y dar luz verde a la posesión del nuevo edil. 

Almeida habla de "pataleta" y niega la "triquiñuela"

Martínez-Almeida ha negado "triquiñuelas o filibusterismos" porque la "pataleta" de Más Madrid "no es forma de hacer política".

"Es una gran noticia para Madrid y los madrileños y quienes pretendan oscurecerla con pataletas, hay que decirles que el problema es suyo porque la izquierda alguna vez tendrá que trabajar, alguna vez tendrá que hacer los deberes y asumir sus responsabilidad", ha afirmado.

Villacís y el "mal perder" de la izquierda

Ante lo ocurrido, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dejado claro que "la falta de un concejal no invalida los presuùestos" y le ha sorprendido "el mal perder" de la izquierda cuando lo que hay que celebrar en la "buenísima noticia" de que la capital tenga un presupuesto y unas ordenanzas fiscales con las que los madrileños" pagarán menos impuestos después de una década". 

"Por fin llega el momento por el que las subvenciones a dedo dejan paso a las de concurrencia competitiva, llega el momento de que haya más transparencia y de invertir en los barrios en las cosas que la gente realmente necesita y valora porque todos valoramos la paz en el mundo pero este Ayuntamiento ha decidido apostar por la calidad de las aceras, por la limpieza", ha indicado a la prensa en los pasillos de Cibeles