Imágenes de Inés Sabanés que reflejan su trayectoria política.

Imágenes de Inés Sabanés que reflejan su trayectoria política.

España CAMINO DEL 10-N

Sabanés: 5 partidos, 23 años en política (y con cargos) y a un paso del Congreso con Errejón

PASOC-IU, Equo, Ganemos Madrid, Ahora Madrid, Más Madrid... ¿y ahora Más País? La política catalana lleva toda una vida en política.  

27 septiembre, 2019 04:02

Noticias relacionadas

El miércoles todos los ojos estaban puestos en Íñigo Errejón, que convocaba a los suyos -y a la prensa- para aceptar el mandato de las bases de Más Madrid y anunciar su candidatura a las elecciones generales del 10 de noviembre. Durante estos días, él ha optado por el silencio pero hay quien se he erigido ya como su portavoz: Inés Sabanés.

Así se lo reprochó su compañero de partido, el diputado de Unidas Podemos y portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, ya que Sabanés no es portavoz del grupo Más Madrid sino miembro activo de Equo, aunque este cambio podría llevarla al Congreso concurriendo al 10-N en las listas de Errejón.

De hecho, y según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, Errejón le ha ofrecido un puesto de salida en sus listas, algo sobre lo que Sabanés aún no ha tomado una decisión. De ser así, daría el salto al sexto partido bajo cuyas siglas concurre la ideóloga de Madrid Central en dos décadas. Y con ella en las papeletas, Errejón podría ofrecer el perfil ecologista que necesita para su nueva formación.

[ENCUESTA: ¿A quién preferiría como próximo presidente del Gobierno?]

"Ante una situación de estas características, entendemos que no podemos ni debemos mirar hacia otro lado", dijo este fin de semana Sabanés, que destacó que "el riesgo y el peligro es la abstención". "Venimos a sumar, no para dividir ni para restar. Venimos a cubrir espacios de abstención, que son el principal riesgo en este momento", quiso dejar claro.

Congreso, Asamblea, Ayuntamiento...

La política catalana, que se trasladó a Madrid cuando era joven -en concreto al barrio obrero de Vallecas-, tiene un amplísima trayectoria política que inició en el Partido de Acción Socialista (PASOC) y en el sindicato UGT, al que se afilió en 1982. Cuatro años más tarde, y tras la fundación de Izquierda Unida, Sabanés se afilió a esta formación, de la que se marchó en 2011.

Inés Sabanés

Inés Sabanés Efe

Su primer cargo público llegó en 1996 cuando, tras una década de militancia, fue elegida diputada de IU por Madrid en las elecciones generales de ese año. Ya desde el escaño, Sabanés fue portavoz en varias comisiones, como Cultura, Política Social y Educación. 

Tras tres años en el Congreso, Sabanés probó suerte en la política municipal y autonómica donde ha permanecido desde 1999. Primero fue candidata de IU a la Alcaldía de Madrid logrando muy malos resultados, ya que la formación pasó de nueve a cuatro concejales. Como edil, Sabanés fue portavoz de IU durante dos legislaturas, por lo que abandonó su escaño en el Congreso de los Diputados, pero su partido siguió perdiendo asientos en el consistorio. 

Tras ocho años en el Ayuntamiento de Madrid, en 2007 Sabanés cambió la política municipal por la autonómica al ser candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid. 

En enero de 2011 Sabanés abandona Izquierda Unida (pertenecía a la escisión IU Abierta, donde se encontraba también Gaspar Llamazares) alegando un "fin de ciclo" y descartando su integración en otro partido. Sin embargo, cinco meses después anuncia su incorporación a Equo "para poner sobre la mesa radicalidad y regeneración democrática" en lo que concierne a participación, salvaguarda de derechos, anticorrupción y "lucha por los cambios en las fuerzas políticas y en las instituciones".

Ya en la formación ecofeminista y ese mismo año, fue número dos por Madrid al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20 de noviembre de 2011 pero no obtuvo los votos suficientes para regresar a la Cámara Baja por lo que volvió a su puesto de funcionaria en el Ayuntamiento. Un mes después, Sabanés fue elegida portavoz de Equo en la Comunidad de Madrid.

De Ahora Madrid a Más Madrid

Tres años después, a finales de 2014, Equo decide con el voto de sus bases unirse a Ganemos Madrid para concurrir dentro de esta plataforma a las elecciones municipales de 2015. Dicha plataforma pasa a llamarse Ahora Madrid en el ayuntamiento y tras un proceso de primarias Sabanés ocupa el tercer puesto de la lista para la Alcaldía de la capital que lideraba Manuela Carmena. Tras los comicios, es elegida y pasa a formar parte del núcleo duro de Carmena como concejala de Medio Ambiente y Movilidad, cargo que ocupa hasta mayo 2019. 

Para las últimas elecciones municipales, que se celebraron el pasado mes de mayo, se creó una nueva plataforma liderada por Carmena, Más Madrid, de la que Sabanés formó parte y de la que hoy es secretaria. Volvió a presentarse en esta lista el pasado 26 de mayo pero Carmena no logró mantener la Alcaldía, aunque ella sí un asiento de concejala en el consistorio madrileño.

Allí es portavoz en la Comisión de Medio Ambiente, portavoz adjunta en la Comisión Permanente Ordinaria de Seguridad y Emergencias y miembro de la de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Ahora el siguiente paso puede ser el Congreso, donde volvería dos décadas después si da el 'sí' definitivo a Errejón.