Gritos de libertad en el Parlament de Cataluña

Gritos de "libertad" en el Parlament de Cataluña

Política

ERC y Puigdemont exigen la libertad inmediata de Junqueras y el Parlament rompe en aplausos

El Tribunal de Justicia de la UE dice que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado tras las elecciones y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.

19 diciembre, 2019 10:03

Noticias relacionadas

"Exigimos la nulidad del juicio y la libertad inmediata de Oriol Junqueras". Esta es la petición que está haciendo ERC después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya declarado la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat.

En el fallo, que da la razón al líder de los republicanos, el TJUE afirma que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.

Gritos de "libertad, libertad" en el Parlament

ERC ha salido en tromba a aplaudir el fallo judicial y su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha denunciado en Twitter que "un fantasma recorre Europa, el fantasma de la injusticia española" en un mensaje junto al texto de la resolución judicial. 

La noticia ha pillado a muchos diputados de ERC en el Parlament, donde hoy hay sesión. El diputado Rubén Wagensberg ha reaccionado en mitad del pleno pidiendo desde la tribuna de oradores la "libertad inmediata" de Junqueras. El resto de diputados independentistas han reaccionado aplaudiendo y con gritos de "libertad". 

Puigdemont: "Libertad. Quedan jueces en Europa"

Desde Bruselas, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha pedido su "libertad inmediata". "

Todavía quedan jueces en Europa. Libertad inmediata para Oriol Junqueras. el TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea", ha escrito en Twitter. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también se ha pronunciado al respecto. "La justicia europea ha sido clara con Junqueras. La decisión del TJUE tendrá consecuencias sobre Carles Puigdemont y Toni Comín, dos diputados electos a los que no se les ha reconocido como tal. La justicia la encontramos en Europa", ha dicho. 

Diputado del PSC: "Me alegro"

Llamativa ha sido la reacción de un diputado del PSC, Carles Castillo, al fallo judicial. "Me alegro por quien se quedó a dar la cara, no por quienes se escaparon cobardemente", ha escrito en Twitter. Por un lado, el socialista aplaude la decisión y por otro critica con dureza a Carles Puigdemont, que optó por exiliarse. 

Iglesias: "Ahora toca una nueva etapa"

La reacción del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, invita al diálogo y al entendimiento y considera que es el momento de la reconciliación. "La apuesta por la judicialización del conflicto político en Cataluña ha alejado un escenario de resolución y ha deteriorado la imagen de nuestra Justicia. Ahora toca una nueva etapa de diálogo e inteligencia política para caminar hacia la reconciliación que necesita nuestro país", ha escrito en Twitter.

Cs tacha a Junqueras de criminal

Inés Arrimadas ha asegurado en Twitter que "la decisión del TJUE ni anula ni cuestiona" la sentencia del TS." Ciudadanos seguirá trabajando en España y en Europa para que los prófugos de la Justicia no puedan ser candidatos ni campar a sus anchas por la UE", ha añadido.

Se ha referido también a la inhabilitación de Torra: "El 'procés' es una fábrica de condenados. Gracias a las denuncias de Cs, el TSJC inhabilita a Torra por desobediencia. Seguiremos denunciando los abusos del separatismo para que no queden impunes. Sánchez no puede tratarle como un interlocutor más".

El diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco reprocha al independentismo que celebre la decisión judicial sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras, que, según él, no servirá para nada: "No pretendan convertir la inmunidad en impunidad", y ha tachado a Junqueras como un criminal condenado por sedición y malversación.

En su intervención durante una moción de Cs y después de que los diputados de JxCat, ERC y la CUP hayan celebrado la decisión del TUE sobre Junqueras, Martín Blanco ha afirmado que la sentencia dice "una evidencia": que un electo goza de inmunidad en el momento de ser elegido, pero ha insistido en que esto no afecta a los delitos que haya podido cometer previamente. En este momento, la bancada de JxCAT, ERC y la CUP se ha levantado para aplaudir (irónicamente) estas palabras. 

Asens también pide la libertad de todos los presos

El portavoz de En Comú Podem en el Congerso, Jaume Asens, cree que tras la sentencia "es el momento de la política". "La vía judicial no es la solución y ahora, de nuevo, Europa deja en evidencia al Supremo. Necesitamos a los presos en libertad para salir definitivamente de la excepcionalidad política", apunta. 

PP: "Junqueras tiene que cumplir la pena"

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha afirmado que Oriol Junqueras "está condenado y tiene que cumplir su pena lo diga quien lo diga".

Ha insistido en que su partido siempre "va a estar en la defensa de la Justicia española" y que, "lo diga quien lo diga", Junqueras "está condenado por sedición y tiene que cumplir la pena como cualquier otro". "No puede ser que haya personas fuera de la jurisdicción española", ha aseverado. "Si estamos dentro de un sistema de la UE que permite la libre circulación de personas y mercancías no puede ser que la jurisdicción no sea aplicable en otro país", ha continuado.

PNV pide revisar el sistema judicial

Entre los nacionalistas vascos, la noticia de la inmunidad de Junqueras ha sido recibida con una "profunda satisfacción". "Los continuos varapalos de órganos europeos al sistema judicial español deberían obligar a este a una rápida revisión de su funcionamiento, mediatizado demasiadas veces por la politización", ha escrito el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. 

Errejón: "Judicialización" del conflicto político

El líder de Más Paçis, Íñigo Errejón, afirma que la sentencia "pone en evidencia, otra vez, que el intento de judicializar un conflicto político ha ido demasiado lejos y ha forzado las costuras de derechos fundamentales". "Ese es un camino sin salida. Diálogo y la aceptación del otro", ja opinado. 

Vox: la UE "insulta a España"

Por su parte, Vox considera que la UE "insulta a España y a la Justicia". "Con Alemania no se habrían atrevido", han lamentado desde la formación liderada por Santiago Abascal, que ha urgido a realizar "una reforma profunda para que la Unión Europea deje de ser santuario de golpistas y terroristas".

En este sentido, Vox ha opinado que España "necesita un Gobierno fuerte que plante cara a tanto atropello" y que no permite que la UE "insulte" al país y a la Justicia.