Oriol Junqueras en el juicio del 'procés'.

Oriol Junqueras en el juicio del 'procés'. Efe

España

Junqueras: "Han violado nuestros derechos. ¡Nulidad y libertad para todos!"

"La Justicia viene de Europa", afirma el líder de ERC, después de que el TJUE confirme su inmunidad, aunque esto no le abre las puertas de prisión.

19 diciembre, 2019 10:45

Noticias relacionadas

Primera reacción de Oriol Junqueras después de que la justicia europea dictamine que su inmunidad como eurodiputado. "La Justicia viene de Europa. Han violado nuestros derechos y el de dos millones de ciudadanos que nos votaron. ¡Nulidad de juicio y libertad para todos! ¡Persistid como hemos hecho nosotros!", ha escrito en un mensaje en Twitter. 

En el fallo, que da la razón al líder de los republicanos que está condenado a 13 años de prisión, el TJUE afirma que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.

ERC ha salido en tromba a aplaudir el fallo judicial y su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha denunciado en Twitter que "un fantasma recorre Europa, el fantasma de la injusticia española" en un mensaje junto al texto de la resolución judicial.

De hecho, la noticia ha pillado a muchos diputados de ERC en el Parlament, donde hoy hay sesión. El diputado Rubén Wagensberg ha reaccionado en mitad del pleno pidiendo desde la tribuna de oradores la "libertad inmediata" de Junqueras. El resto de diputados independentistas han reaccionado aplaudiendo y con gritos de "libertad". 

Puigdemont: "Todavía quedan jueces en Europa"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont también ha reclamado la "libertad inmediata" de Junqueras. "Aún quedan jueces en Europa. ¡Libertad inmediata para Junqueras!", ha exclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según Puigdemont, el TJUE defiende los mismos criterios que han defendido "contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia.