El líder del PSC, Miquel Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta Efe

Política 14º CONGRESO DEL PSC

Iceta repite como líder del PSC, que define a España como "nación de naciones y Estado plurinacional"

Las enmiendas de las agrupaciones mantienen que "Cataluña es una nación" pero añaden "nación de naciones" a "Estado plurinacional" para España.

Noticias relacionadas

La Comisión Unidad en la Diversidad y buen Gobierno del 14º Congreso del PSC ha acordado este sábado incluir en la ponencia marco que debe dibujar la hoja de ruta socialista en los próximos tres años mantener que Cataluña es una nación y añadir que España es "una nación de naciones", han explicado fuentes socialistas.

La dirección del PSC, liderada por Miquel Iceta, había plateado en el documento original reconocer a Cataluña como nación -algo que siempre ha defendido el partido- y a España como un Estado plurinacional, y defendía la necesidad de reformar la Constitución como "el camino para recomponer consensos rotos".

Tras el debate de este sábado, en el que se han abordado las enmiendas presentadas por las agrupaciones del partido, el texto continúa igual, es decir se mantiene que Cataluña es una nación, pero se añade que España es una "nación de naciones y un Estado plurinacional" (en el documento inicial ya aparecía 'Estado plurinacional' pero no 'nación de naciones').

Iceta aspira a la victoria del PSC tras revalidar su liderazgo por unanimidad

Ya casi a la hora de comer, Miquel Iceta era ratificado como primer secretario de los socialistas catalanes. El político ha agradecido a la militancia su ratificación en el cargo y ha comenzado el nuevo mandato al frente del partido con un discurso que ha pivotado sobre dos ideas: "recoser el país" y hacerlo desde la Presidencia de la Generalitat, si consigue ganar las elecciones catalanas, un objetivo que los socialistas ven al alcance.

Lo ha dicho en el discurso que ha realizado en el 14º Congreso del PSC después de que la presidenta del cónclave y del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, hiciera oficial su ratificación tras votarlo los 1.069 delegados por unanimidad.

Así, recién ratificado, Iceta se ha comprometido a "construir un edificio donde quepan todos, recomponer la fractura, recoser el país y proporcionarle un Govern que gobierne para las personas concretas".

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado a Iceta por su reelección y ha asegurado que seguirán trabajando por Cataluña y por España "desde el diálogo, el respeto y la política para resolver los problemas de la ciudadanía".

"Enhorabuena Miquel Iceta por tu reelección como primer secretario del PSC. Seguiremos trabajando por Cataluña y por España, desde el diálogo, el respeto y la política, para resolver los problemas de la ciudadanía. Moltes felicitats, Miquel", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

El PSC en el Consejo de Ministros

Ha dicho sentirse "con la fuerza, la experiencia y con la ilusión de llevar de nuevo al PSC a ser la primera fuerza de Cataluña" y ha definido a los socialistas como los representantes del espacio catalanista no independentista, de centro, y centro izquierda sin renunciar a influir en España y Cataluña.

"Mi sueño es que los socialistas podamos ser útiles a las personas actuando desde la administraciones locales, la Generalitat, el Gobierno y la Comisión Europea", ha expresado el líder socialista.

Ha dicho desear que más pronto que tarde se culmine el proceso de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ha adelantado que los socialistas catalanes tendrán un asiento en la mesa del Consejo de Ministros.

Tras conseguir asentar el partido y remontar en las urnas de las últimas elecciones -en las municipales, en las generales y en las europeas-, Iceta avisa de que falta un ámbito más, el que emana de las elecciones catalanas, y ha pedido a los socialistas catalanes prepararse para "competir y ganar acuerdos al servicio de los ciudadanos".

Iceta ha agradecido a las bases su apoyo y ha destacado que identificarse como socialista en Cataluña es, "para decirlo claro, un acto de coraje, porque son víctimas de una actitud beligerante que conforma un clima social asfixiante".

Independentismo

Ha ironizado que "cuando los más radicales dejen de quemar carreteras, animados por Quim Torra", los socialistas seguirán estando ahí, defendiendo a las personas que no tienen quienes les defiendan de los poderosos.

Ha lamentado que los gobiernos de Artur Mas, Carles Puigdemont y el de Torra dejan como herencia un país "dividido y enfrentado, sin un gobierno que se preocupe de gestionar con solvencia" los problemas de los catalanes.

Ha criticado a quienes reivindican la libertad "por encima de la convivencia y no practica ninguna de las dos", y ha asegurado que los socialistas no quieren la independencia sino más y mejor Catalunya.

Así, se ha comprometido a no perder de vista la incertidumbre y la preocupación con la que la sociedad catalana vive el futuro, y a dar seguridad desde la política, aunque reconoce que no hay "solución milagrosa" al conflicto.

"No puedo prometer solución a todos los problemas de Cataluña, pero sí, como presidente de la Generalitat, espero encontrar mecanismos para el diálogo y el pacto con todos los actores", ha dicho y ha reiterado su compromiso con no engañar ni dividir a la sociedad.

Sí a la inmersión lingüística

Las fuentes concretan que el documento no ha recibido votos en contra, y que, en resumen, la ponencia en todos los puntos -también el que aborda la inmersión lingüística- se ha mantenido con el mismo contenido que el texto original, pero que "se han añadido cosas".

Consideran que estos debates han supuesto la oportunidad de explicar a los 1.069 delegados el documento y, una vez explicado, ha recibido las aportaciones de la militancia y ha tenido "buena acogida".

Manuel Cruz defiende la Constitución

El senador y expresidente de la Cámara Alta Manuel Cruz ha defendido este sábado la Constitución "frente a quienes desdeñosamente se han atrevido a tildarla de 'régimen del 78'", y ha elogiado la unidad que mantuvieron las izquierdas durante la Transición en las cuestiones fundamentales, lo que en su opinión fue decisivo para llegar a la democracia.

Lo ha dicho en el debate 'El futuro del socialismo', que se ha celebrado este sábado durante las segunda jornada del 14º Congreso del PSC, en paralelo a las comisiones en las que los 1.069 delegados del partido deciden la estrategia de la formación para los próximos tres años.

Aun así, Cruz ha afirmado que tal vez las coincidencias políticas entre las fuerzas progresistas no fueron suficientes para cristalizar en una 'casa común' de la izquierda, y ha añadido: "A falta de casa común, bien está un gobierno de coalición".

Ha invitado a reflexionar sobre el futuro del socialismo, "dando por descontado que socialismo no puede ser lo que hacen los socialistas", desde una perspectiva que incluya las reivindicaciones sobre la igualdad de género, el ecologismo y la justicia social.

En concreto, ha afirmado que en esa reflexión debe plantearse si basta "la mera yuxtaposición de los tres planos" -que ya definió el filósofo marxista Manuel Sacristán, ha dicho- o si, de lo contrario, se deben establecer prioridades en función de las urgencias.

Si bien considera que existe consenso entre las fuerzas de izquierda en igualdad y sostenibilidad, Cruz ha sostenido que, en los debates sobre justicia social, a menudo se olvidan cuestiones como el trabajo, propiedad y Estado "en beneficio de otras, sobre todo las identitarias, pero no solo".

Cruz ha intervenido en condición de moderador del debate, en el que también han intervenido el catedrático de Ciencia Política Fernando Vallespín; el profesor de Ciencia Política Joan Rodríguez Teruel, y la politóloga e investigadora Sandra León.