El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este viernes en Bruselas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este viernes en Bruselas.

Política INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Sánchez ofrece "diálogo" a Junqueras dentro de la ley y llamará a Quim Torra el próximo martes

Anuncia que si él es presidente respetará el porcentaje de inversión del Estado en Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado. 

13 diciembre, 2019 14:17

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez ofrece "diálogo" a ERC después que su líder, Oriol Junqueras, haya avisado este viernes que rechazará su investidura si no hay una "mesa de negociación entre partidos" en el que se hable de todo. El presidente del Gobierno en funciones ha dejado claro que cualquier conversación tiene que estar dentro "del marco de la seguridad jurídica que emana de las leyes". 

De forma paralela, la oficina de Pedro Sánchez ha contactado con la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y le ha propuesta llamarle el martes que viene. Así lo han explicado fuentes de Presidencia de la Generalitat, que han planteado que la llamada se produzca a las 8:00 horas del martes "dada la agenda del presidente" catalán. Sobre esta cuestión, Sánchez ha criticado que ahora el presidente catalán rechace su llamada y ha reconocido que "me llama la atención que quien reclama diálogo, rechace la interlocución con él y con todos los presidentes autonómicos". 

Sánchez ya anunció su intención de empezar la ronda de contactos a los presidentes autonómicos la semana que viene, y que primero llamaría al lehendakari, Iñigo Urkullu, y el segundo sería Torra, conforme al orden protocolario de las comunidades autónomas.

Sánchez ofrece "diálogo" a Junqueras dentro de la ley

Mientras en sus últimas comparecencias públicas Sánchez ha afirmado que el acuerdo con ERC sería público y estaría en el marco de la Constitución, este viernes ha utilizado la expresión "seguridad jurídica", la misma que incluyó en la declaración de Pedralbes que acordó con el presidente catalán, Quim Torra, en diciembre de 2018. En esa ocasión, el Gobierno hizo hincapié en que la seguridad jurídica implicaba respeto a la Constitución.

Este viernes, el jefe del Ejecutivo en funciones no se ha pronunciado sobre la mesa de negociación entre Gobiernos que reclama ERC para no rechazar la investidura y se ha limitado a señalar que lo que ha dicho Junqueras en una entrevista es lo mismo que viene manifestando ERC en las últimas semanas.