Ramos de flores frente a la Jefatura tras las noches de gran violencia de los radicales independentistas.

Ramos de flores frente a la Jefatura tras las noches de gran violencia de los radicales independentistas. Efe Barcelona

Política Cataluña

El PSC vota a favor de sacar la Jefatura Superior de la Policía del centro de Barcelona

Ha apoyado la iniciativa de ERC para convertir el espacio, en la Vía Layetana, en un centro memorial sobre la represión franquista.

Noticias relacionadas

El PSC ha apoyado este martes una iniciativa de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona en la que se pide el traslado de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cataluña situada en el número 43 de la Vía Layetana a otro lugar.

La iniciativa ha sido aprobada en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de Barcelona y en ella se insta al Gobierno a convertir la Jefatura Superior de la Policía de Cataluña en un centro memorial y documental sobre la represión franquista en Cataluña, además de trasladarla de lugar.

La propuesta de ERC ha prosperado con el apoyo del PSC, de BComú y JxCat, y el rechazo de Cs, PP y BCN Canvi, y además del traslado de esta sede policial reclama "la conversión del edificio en un centro de memoria sobre la represión franquista y la lucha por las libertades democráticas".

La resolución exige la creación de un órgano participado y coordinado entre el consistorio, la Generalitat y el Gobierno para gestionar este centro memorial, así como negociar con el Gobierno la "cesión de la titularidad del edificio al Ayuntamiento o la Generalitat, y facilitar, tal como contempla la proposición no de ley del 1 de junio de 2017, el traslado y la ubicación de los efectivos para garantizar el desarrollo del servicio que prestan".

Asimismo, la propuesta pide declarar el edificio Bien Cultural de Interés Local (BCIL), y la entrega a la Generalitat de una copia de la documentación del Archivo Histórico de la Policía o el Archivo Histórico Nacional relacionada con la "represión del régimen franquista" para ponerla a disposición de investigadores y del conjunto de la ciudadanía.

"Contra el fascismo"

Para ERC, la iniciativa es una "exigencia de memoria democrática y para reconocer aquellas personas que se jugaron la vida luchando contra el fascismo", y la concejal Gemma Sendra ha aclarado que se desvincula de las protestas en contra de la sentencia del 1-O que estuvieron focalizadas ante la comisaría en Via Layetana, por lo que ha advertido que solo quieren crear un espacio de reparación y de memoria.

El concejal de JxCat Ferran Mascarell ha considerado inaceptable que el derecho a la memoria histórica no se haya ejercido, según él, ha lamentado "operaciones de blanqueo al dictador", y ha recordado que la violencia aparece allí donde no se acepta la vía democrática para resolver los problemas políticos.

La concejal de Cs Luz Guilarte ha traslado su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y ha pedido a JxCat y a ERC no banalizar la violencia, en referencia a los altercados en protesta por la sentencia.

En la misma línea, el concejal del PP Óscar Ramírez ha asegurado que la comisaría es necesaria para proteger los derechos constitucionales de los que no son "separatistas", y ha señalado que le molesta la violencia que a su parecer ejercen los CDR.

Eva Parera (BCN Canvi) ha lamentado que se presente esta propuesta en una comisión del consistorio y no en el Congreso de los Diputados, mientras que el concejal de Ciutat Vella y Memoria Democràtica, Jordi Rabassa, ha recalcado la importancia de crear este espacio memorial para construir ciudades democráticas en un momento de auge de las derechas.