Un momento del vídeo de TV3.

Un momento del vídeo de TV3. TV3

Política CATALUÑA

“Incitan el odio contra los murcianos”: el Gobierno de la Región carga contra TV3 por llamarles “fachas”

El spot de la cadena pública catalana que tacha a Murcia de "facha" indigna al Ejecutivo regional. Así lo explica su vicepresidenta, Isabel Franco.

19 noviembre, 2019 03:18

Noticias relacionadas

El spot de TV3 que llama "facha" a Murcia ha indignado al Gobierno de la Región y a miles de sus ciudadanos. Así lo traslada a este periódico la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Franco. "Vamos a analizarlo. Nuestros servicios jurídicos estudiarán las posibles acciones legales que se puedan emprender", asevera.

El vídeo en cuestión aprovecha la coyuntura del 10-N -Vox fue la fuerza más votada en Murcia- para tachar de "facha" a la Comunidad autónoma y proponerla como "nueva capital" de una especie de Estado franquista. Es un juego de palabras fruto del pasodoble "Murcia, qué hermosa eres". Fue proyectado en Polònia, un programa satírico de la cadena pública catalana, que emitió esa "noticia" como si se tratara del NO-DO de la dictadura.

"Incitan el odio contra los que no piensan como ellos, en este caso los murcianos", razona Franco, vicepresidenta de la Región y dirigente de Ciudadanos. "En primer lugar, generalizar es de muy mal gusto. Y segundo, es lamentable que se utilice un medio público para ridiculizar a Murcia", responde. Para más inri, la mandataria regional incide en que este vídeo trata de "señalarles como inferiores".

En cualquier caso, Isabel Franco reitera que "no" le han "extrañado" esas "mofas": "El director de TV3 fue imputado por colaborar con los preparativos del referéndum ilegal".

Del próximo consejo de Gobierno, anuncia la vicepresidenta, saldrá "una condena unánime" del vídeo de TV3: "No podemos quedarnos callados. Nos preocupa muchísimo que la sociedad pueda acostumbrarse a este tipo de mensajes, que no buscan más que generar odio entre los diferentes".

Irónica, Franco invita a los autores del spot a mirar "hacia dentro": "Hace no mucho, estuve un par de días en Barcelona. Allí tienen suficiente materia para trabajar". La vicepresidenta, por otro lado, invita a los cómicos a visitar Murcia: "Que vengan, yo les atenderé. Se sorprenderán, de verdad".

Franco asegura que "muchísimos murcianos" han conocido el vídeo a través de las redes sociales y que han podido pulsar su "indignación": "Estamos a otras cosas y esta no es una de nuestras grandes preocupaciones, pero claro que molesta".

Vox fue la fuerza más votada en Murcia en las pasadas elecciones del 10-N. Obtuvo tres escaños, igual que PP y PSOE, pero con un mayor número de votos. Ciudadanos, partido al que pertenece la vicepresidenta del Gobierno autonómico, quedó sin representación. Franco diagnostica el auge de la extrema derecha como "una cuestión puntual" y confía en que la formación naranja "vuelva a ser capaz de ilusionar a los electores".