Un momento del vídeo de TV3.

Un momento del vídeo de TV3.

Política INDEPENDENTISMO

"Murcia, qué facha eres": TV3 se mofa de los murcianos por el alto voto a Vox el 10-N

En el programa 'Polònia', proponen que Murcia sea la "nueva capital del Estado" como "recompensa" por el éxito de Abascal en la Región.

17 noviembre, 2019 20:53

Noticias relacionadas

La televisión autonómica catalana, TV3, emitió esta semana, dentro de uno de sus programas emblemáticos, el satírico 'Polònia', un vídeo en el que, siguiendo la estética del NO-DO franquista, se mofan de la subida de Vox en las elecciones generales del 10-N, que les ha convertido en la tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados. Incluso proponen convertir Murcia en "la nueva capital del Estado", como "recompensa" por que Santiago Abascal y los suyos fueran la opción preferida de los votantes.

"¡Murcia, qué facha eres!", espeta una voz en off tomando la letra del famoso pasodoble Murcia, qué hermosa eres! mientras se ve a unos imitadores de Abascal y del secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, jugando con un mapa de España. "Murcia, donde Vox ha sido la fuerza más votada, será recompensada con la nueva capitalidad del Estado. Ya lo dice el refrán 'Murcia, ¡qué facha eres'!".

En las elecciones del pasado 10 de noviembre, la fuerza liderada por Abascal se hizo con tres de los 10 escaños que estaban en juego en la Región de Murcia y logró 199.440 votos, 50.000 votos más de los que cosecharon en abril. Por detrás, con menor número de votos pero también con tres escaños quedaron el Partido Popular y el PSOE, seguidos de Unidas Podemos, que logró un escaño. 

El locutor de la televisión autonómica catalana, acusada de adoctrinamiento independentista al punto de que el presidente en funciones anunció en el debate electoral que la intervendría, ahonda en las ofensas territoriales: "Soplan vientos de traición, el pacto de la infamia entre Pedro Sánchez y Belcebú deja el Gobierno de la nación en manos de los separatistas. Pero un rayo de esperanza ilumina España: la gloriosa subida de la derecha moderada de Vox ha ilusionado a miles de ciudadanos que ya pueden opinar en libertad sin miedo a represalias".

Sobre las escasas opciones de gobierno de la formación de derecha radical, Polònia también hace referencia. "Pese a los espectaculares resultados, Vox no podrá aún dirigir el país. Pero ¡no se apenen! Nuestros valientes ya están planificando la España del mañana para cuando llegue el día. MENAs e inmigrantes pobres serán abandonados en Portugal, de noche, cuando nadie mire".

La sátira, que supuestamente radiografía al que desde TV3 suponen que es el votante de Vox, continúa con un diálogo simulado entre dos vecinos:

—"Buenos días, y ¡puta Cataluña!, doña Reme", saluda el hombre en el portal a la empleada de la limpieza.

"¡Y putos maricones y putos moros, don Julián!", responde ella.

El vídeo continúa, esta vez haciendo referencia en el papel que han jugado los medios de comunicación, especialmente las televisiones, sobre el auge de Vox en las urnas, que tildan de "blanqueamiento". "Tras obtener 52 diputados como 52 soles, lo primero que han hecho los magnánimos líderes de Vox han sido dar las gracias a sus principales valedores: doña Susanna Griso, don Antonio García Ferreras y don Trancas y don Barrancas". La voz en off también culpa al presidente Sánchez, de ser "el patrón protector" de Vox por haberle hecho la campaña y haber causado su aumento exponencial en votos.

"Y por último, para que nadie diga que se maltrata a los catalanes, se invertirá una lluvia de millones para mejorar la red de cercanías y, así, poder deportar mejor a los millones de independentistas que quieren romper nuestra patriaAu revoir [adiós, en francés], catalufos", indica el locutor.

Finalmente, el vídeo termina con una referencia de actualidad: el comentario de la cantante barcelonesa Rosalía en redes sociales en el que deseaba que Abascal y los suyos "se jodieran". "¡Viva España y puta Rosalía! Trátrá, malamente", en alusión a una expresión y el nombre de una canción de la artista.