Marta Vilalta, portavoz de ERC.

Marta Vilalta, portavoz de ERC. Efe

Política Elecciones generales 10-N

ERC dice "no" al gobierno de Sánchez e Iglesias pero se abre a negociar: "Si quieren algo, hablemos"

Los independentistas son necesarios para la investidura de Sánchez si ni PP ni Ciudadanos están dispuestos a facilitarla.

12 noviembre, 2019 18:03

Noticias relacionadas

A día de hoy, ERC votaría 'no' al gobierno de PSOE y Unidas Podemos, que este martes han alcanzado un preacuerdo para un ejecutivo de coalición que necesitará de una mayoría parlamentaria para materializarse. Los independentistas son fundamentales para ello si ni PP ni Ciudadanos están dispuestos a facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Marta Vilalta, portavoz de los republicanos, ha recalcado que "la situación es muy diferente" a la de julio. Eso sí, no ha cerrado las puertas a la abstención: "Si quieren algo de nosotros hay que sentarse y hablar".

"Tienen que reconocer que es un conflicto político y no de convivencia. Negociemos", ha afirmado Vilalta, que ha reprochado a socialistas y morados que hayan "cerrado en 24 horas lo que no fueron capaces de hacer los últimos cinco meses".

Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, han firmado este martes en el Congreso de los Diputados un documento con las políticas fundamentales a llevar a cabo en un futuro ejecutivo conjunto. Ambos socios se han comprometido a entenderse, esta vez "con lealtad" y "sin vetos".

En ese documento, de diez puntos, el noveno es el que más incumbe a los republicanos, liderados en Madrid por Gabriel Rufián. Lleva por encabezado 'Garantizar la convivencia en Cataluña' y dice lo siguiente: "El Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles".