Comparación entre las estimaciones de SocioMétrica y los resultados electorales.

Comparación entre las estimaciones de SocioMétrica y los resultados electorales.

Política Elecciones generales 10-N

El sondeo de SocioMétrica para El Español fue otra vez el que más se acercó al resultado electoral

Publicado al cierre de los colegios, anticipó lo que apenas una hora más tarde comenzaría a confirmar el escrutinio.

11 noviembre, 2019 19:25

Noticias relacionadas

Este domingo se desvelaron al fin las distintas incógnitas que iba a deparar la repetición electoral, con distintos focos, como las dimensiones del desplome de Ciudadanos o del despegue de Vox. El principal estaba sobre el resultado del PSOE y sus opciones de formar gobierno. Los lectores de EL ESPAÑOL no tuvieron que esperar a las 21:00 horas, cuando comenzó el escrutinio, para encontrar respuestas.

El sondeo de SocioMétrica para este periódico publicado a las 20:00 horas ya determinó tanto el nuevo orden de las grandes fuerzas como una cifra certera de los escaños que se repartirían. 'El PSOE vuelve a ganar pero ni las izquierdas ni las derechas se acercaron a la mayoría', tituló este medio al cierre de los colegios. Como subtítulo, "el PSOE baja, fuerte ascenso de PP y Vox, leve caída de Podemos y desplome de Cs".

Las urnas determinaron vencedor a Pedro Sánchez, para el que SocioMétrica vaticinó un 26,1% de los votos y hasta 118 escaños, apenas dos por debajo de los que obtuvo finalmente -120-, perdiendo tres respecto a las generales del 28 de abril. Al PP de Pablo Casado, el sondeo predijo entre 87 y 92 escaños. Los 88 logrados por los populares están dentro de esa horquilla.

Sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL publicado al cierre de los colegios el 10-N.

Sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL publicado al cierre de los colegios el 10-N.

Vox se dispara, Cs se hunde

El tercer puesto era inédito: de pelearlo Unidas Podemos y Cs a apropiárselo Santiago Abascal. ¿Era cierto que la extrema derecha podía hasta duplicar su representación de abril, cuando irrumpió en el Congreso con 24 escaños? ¿Se trataba de una burbuja que las casas demoscópicas no eran capaces de identificar? SocioMétrica volvió a acertar, otorgando entre 52 y 58 escaños. Vox consiguió 52, algo histórico.

Con Unidas Podemos había un mayor consenso entre encuestas y la publicada por EL ESPAÑOL confirmaba esa tendencia, anticipando entre 36 y 40 escaños. La coalición liderada por Pablo Iglesias alcanzó 35.

Caso parecido el de Cs, la sorpresa compartida de la noche junto a Vox: obtuvo sólo un escaño menos de los avanzados por SocioMétrica, que en su previsión más negativa le otorgaba 11 escaños. Fueron 10. Albert Rivera ha dimitido este lunes forzado por el batacazo.

El CIS

La encuesta, de la que dieron cuenta las principales agencias y distintos medios nacionales, se basó en 4.000 entrevistas realizadas el sábado, jornada de reflexión, y 2.500 el propio 10-N.

En esa hora que transcurrió desde el cierre de los colegios al inicio del recuento, EL ESPAÑOL ya contaba que la investidura de Sánchez y la gobernabilidad para el PSOE "dependerían de aritméticas aún más endiabladas que las del 28-A", que España seguía en un laberinto que no permitía avistar una solución al bloqueo.

Comparación entre las estimaciones del CIS y los resultados electorales.

Comparación entre las estimaciones del CIS y los resultados electorales.

Hasta ese momento, el trabajo de mayores dimensiones en cuanto a presupuesto y número de sondeados -también es el más popular y controvertido- era el último barómetro del CIS, del 29 de octubre, previo al inicio de la campaña, por el que el PSOE iba a arrollar con entre 133 y 150 escaños, hasta 60 por encima del PP, que se quedaba en 74-81.

A Vox, el organismo que preside José Félix Tezanos apenas daba 14-21 escaños, muy lejos de los 52 finales. Con Cs tampoco llegó a acercarse: vaticinó entre 27 y 35 diputados, es decir, entre 17 y 25 más de los 10 que obtuvo este domingo.

Tezanos se ha defendido este lunes afirmando que no es "adivino" y que si llega a acertar -así ocurrió el 28-A- le habrían "acusado de información privilegiada".