Pablo Iglesias, rodeado de los líderes de Unidas Podemos, en la noche electoral del 10-N.

Pablo Iglesias, rodeado de los líderes de Unidas Podemos, en la noche electoral del 10-N. E.E.

Política ELECCIONES GENERALES 10N

Iglesias: "Se duerme peor con 50 diputados de Vox que con ministros de Podemos en el Gobierno"

El líder de Unidas Podemos responsabiliza a Sánchez de que "un país que no tenía extrema derecha ahora tiene a una de las más poderosas de Europa".

10 noviembre, 2019 22:55

Pablo Iglesias ha alertado contra "el enorme auge de la extrema deercha" en España tras estas elecciones. Y ha responsabilizado de ello veladamente a quien quiere que sea su socio, Pedro Sánchez, tras las elecciones generales del 10-N. "Estas elecciones sólo han servido para que la derecha se refuerce y para que haya una extrema derecha de las mas poderosas y fuertes de Europa", ha dicho, acompañado de la inmensa mayoría de los líderes de Unidas Podemos.

Su formación ha caído desde los 42 hasta los 35 diputados -al 96% escrutado, pero Igelsias no se siente responsable de ello. "Está claro que se duerme peor con más de 50 diputados de extrema derecha que con ministras de Unidas Podemos en el Gobierno", ha dicho, señalando a Sánchez por esta repetición electoral.

"Lo que era una oportunidad histórica tras las urnas de abril, hoy es una necesidad histórica", ha dicho Iglesias. "Estamos dispuestos a empezar a negociar desde mañana mismo un Gobierno de coalición en el que cada fuerza esté representada en sólo en función de los votos que haya obtenido".

Iglesias valora los resultados electorales

Frankenstein contra la ultraderecha

El líder morado quiere "frenar a la extrema derecha", y por eso, dijo, "es necesario un Gobierno con estabilidad parlamentaria, en el que se respete la pluralidad con la que han votado los españoles, esta vez más que en abril". Ésa es la vía, un Ejecutivo frankenstein que necesitaría sumar al PSOE, a Unidas Podemos, a Más País, a Esquerra, al PNV...

Para Iglesias, ésa es la garantía, ha insistido, para que "las políticas sociales frenen a la ultraderecha". Y por eso ha recordado los capítulos de los derechos sociales de la Carta Magna: "Ése es el mejor instrumento que garantice el Estado del bienestar, los derechos civiles y sociales en nuestro país y frene las condiciones que han hecho que un país que no tenía extrema derecha ahora tena a una de las más poderosas de Europa".

Iglesias ha reclamado que "se respeten los resultados", en que los españoles han dado su apoyo a "una pluralidad de opciones". Y que eso impide "que nadie quiera tener todo el gobierno para sí".