El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras Efe

Política sentencia del 'procés'

Junqueras ante la sentencia del 'procés': "PSOE y PSC saben que somos inocentes"

El presidente de ERC reitera su inocencia a solo unas horas de que el Tribunal Supremo dé a conocer el contenido de la sentencia del juicio del 'procés'. 

14 octubre, 2019 07:47

Noticias relacionadas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reiterado este domingo su inocencia ante la próxima sentencia sobre el proceso soberanista que le afecta como acusado, y ha insistido en la actitud de los socialistas: "Los dirigentes del PSOE y del PSC -y mucha otra gente- saben perfectamente que somos inocentes".

"Pero aplauden nuestra condena porque piensan que esto protege sus intereses y privilegios, y que de esta manera todo seguirá igual", escribe en el artículo 'Una parte del camino', enviado a ElNacional.cat desde la cárcel.

[Siga en directo el contenido de la sentencia y las reacciones]

También reprocha a los dirigentes de ambos partidos socialistas que pidan respetar la sentencia -que él mismo da por condenatoria-, "cuando ha sido dictada por un sistema judicial elegido por organismos que ellos han elegido -conjuntamente con el PP- desde hace 40 años.

En insiste en los socialistas al reprocharles que pidan al independentismo condenar la violencia, porque asegura que siempre la han condenado y la condenarán, y además dice que ambos partidos "callan ante la violencia policial contra los votantes del 1 de octubre de 2017".

Añade que PSC y PSOE saben que ERC ha garantizado que haya más maestros y profesores que en cualquier otro momento de la historia, "mientras ellos han formado parte de gobiernos que han abocado más trabajadores al paro que todos los demás Estados europeos juntos".

Críticas a Pedro Sánchez

Alude al líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para criticarle que pida reiteradamente al independentismo reconocer un fracaso: "Cuando alguien tiene necesidad de repetir tantas veces que otro ha fracasado es porque este supuesto fracaso no existe".

Alega también que "difícilmente alguien osaría decir que Mandela o Gandhi fracasaron por el hecho de ir a la cárcel", prisión que, en el caso de los independentistas catalanes, Junqueras considera un síntoma de otro fracaso: el del Estado de derecho y la democracia española, que tacha de inmadura y fallida.

Por eso, recuerda que él mismo avisó antes del 1-O de que no se podía descartar que el Estado les encarcelara, pero cree que "a veces la cárcel es sencillamente una etapa más en el camino para alcanzar la libertad".

Diálogo y votar a ERC

El exvicepresidente de la Generalitat concluye que es el momento de mirar hacia delante: "Seguimos sentados en la mesa de diálogo", pese a que la considera vacía desde siempre al otro lado de la mesa.

Así, asegura que "todas aquellas personas que quieran y consideren que la resolución del actual conflicto político pasa y pasará en gran parte por un diálogo sincero pueden votar a ERC".

Para él, "a diferencia de ERC, el PSOE solo negociará si se ve en la más absoluta necesidad", por lo que un PSOE fuerte eludirá el diálogo y pactará con la derecha, augura.

ERC: "Más dialogantes e independentistas"

Junqueras defiende que pondrán "la amnistía y la autodeterminación sobre la mesa" porque no renunciarán a sus principios, y pide al independentismo persistir.

"Todos saben que somos más independentistas que nadie, lo hemos sido toda la vida, y a la vez más dialogantes que ningún otro actor", sostiene.