Manifestación del 11 de septiembre, la Diada de Cataluña.

Manifestación del 11 de septiembre, la Diada de Cataluña. EFE

Política CATALUÑA

Los 'indepes' crean unas "Brigadas Internacionales" para combatir el "fascismo" de España

Se proponen "internacionalizar el conflicto" y dicen contar con voluntarios en varios países europeos, Estados Unidos y Australia.

14 octubre, 2019 01:30

Sus impulsores piden ayuda "en todo el mundo". Acaban de lanzar las "Brigadas Internacionales Catalanas". Los fundadores, separatistas, tratan de reunir "apoyos" para combatir el "fascismo" del "Estado español". La organización pretende airear en los dos hemisferios la particular guerra que libra el nacionalismo.

La web, de reciente creación, y su cuenta de Twitter mencionan un acto de presentación en Bruselas. La actividad consistirá en exposiciones, manifestaciones, artículos... Una suerte de imitación -de momento sin subvenciones públicas- de las embajadas de la Generalitat en el exterior.

El nombre no es casualidad. Sus promotores se vanaglorian, 80 años después, de estar replicando la labor de los brigadistas internacionales que defendieron a la República... ¡española! Bernard-Henry Lévy, filósofo e hijo de brigadista, relató en una entrevista con este diario el sopor que le supone escuchar a los nacionalistas asimilar la labor de aquellos voluntarios a la de los actuales separatistas.

Los nuevos "brigadistas catalanes" se dicen "pacíficos", pero en conversación con El Nacional definen Cataluña como "una trinchera". Piden a los separatistas autóctonos que les ayuden con alimentos, alojamiento e incluso dinero cuando llegue el momento.

Por ahora, siempre según su versión, el proyecto está siendo un "éxito": "Tenemos el correo saturado". Aunque su nacimiento, según este diario, todavía no ha tenido eco en los partidos constitucionalistas del Parlament. Uno diputado de Ciudadanos, en conversación con este diario, responde: "¿En serio? ¡Qué disparate!".

Hasta en Australia

El Nacional, que recoge la versión de un fundador de las brigadas, menciona que ya han echado raíces en Portugal, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, El Rif, Bélgica, Holanda, Rusia... ¡y Australia!

No obstante, su web oficial, en el apartado de testimonios, sólo incluye un par de vídeos. El primero lo firma un tal Antonio José desde las Azores; el segundo, Rafael Sanmartín desde Andalucía.

El principal enlace de las Brigadas Internacionales Catalanas está precisamente en la comunidad cuyo gobierno perdió el PSOE a manos de PP, Ciudadanos y Vox. El proyecto ha tenido su impacto en el movimiento andalucista, que dice "pelear por el derecho de autodeterminación de todos los pueblos".

"Luchamos con las armas de la paz", reiteran. El principal objetivo pasa por la archimencionada "internacionalización del conflicto". Hace ya tiempo que la Generalitat, por medio de sus embajadas, pretende -sin demasiado éxito- sumar apoyos en los gobiernos extranjeros. A partir de ahora, esa intención será también promovida por estos voluntarios brigadistas.