Papeletas en un colegio electoral

Papeletas en un colegio electoral Efe

Política

Así quedan las listas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 10-N

El BOE publica las candidaturas a ambas cámaras a un mes para ir a las urnas. PP, Vox y Unidas Podemos son los que más cambios han hecho en las listas. 

9 octubre, 2019 10:36

Noticias relacionadas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles las candidaturas presentadas por los partidos para concurrir a las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado convocadas para el próximo 10 de noviembre.

Tras la publicación de las listas, la Junta Electoral Central (JEC) debe examinar si reúnen todos los requisitos formales y los avales presentados por las formaciones que no tienen representación parlamentaria. Una vez subsanadas las posibles irregularidades detectadas, el BOE publicará las candidaturas definitivas el 15 de octubre.

Como principal novedad, figuran las listas de Más País, el partido de Íñigo Errejón, que concurre por primera vez a unos comicios generales y lo hace con casi una veintena de candidaturas y en alianza con Compromís en la Comunidad Valenciana y con Chunta Aragonesista (CHA) en Zaragoza.

En Barcelona la lista de Errejón la encabezará Juan Antonio Geraldes, quien representó a la izquierda favorable a la autodeterminación en Sant Boi de Llobregat en las últimas elecciones municipales, y en A Coruña recupera a la cofundadora de Podemos Carolina Bescansa.

PP incorpora ministras de Aznar y Rajoy

El PSOE ha decidido mantener para el 10-N las candidaturas de las generales del 28 de abril, como decidió el partido en el Comité Federal del pasado 28 de septiembre, mientras que el PP ha introducido pocos cambios, aunque significativos. Entre ellos, incluir a tres exministras de los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy en la lista por Madrid -Ana Pastor, Isabel García Tejerina y Elvira Rodríguez, recuperar a asesores y cargos del Ejecutivo de Aznar como Gabriel Elorriaga o Carlos Aragonés y llevar al Senado Juan José Cortés, fichado como número uno al Congreso por Huelva en las elecciones del 28 de abril.

Unidas Podemos mantiene para el 10-N el grueso de las listas que presentó a las elecciones de abril pero hace cambios en las cabezas de lista de al menos diez circunscripciones: Valladolid, Albacete, Teruel, Guadalajara, Ávila, Palencia, Girona, Ourense, La Rioja y Ceuta. En Valladolid, la número uno al Congreso será Marta Santos, ecologista y exintegrante de Equo, que sustituirá a Juanma del Olmo, diputado y secretario de Comunicación de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Cs repite las listas con las que concurrió el 28-A salvo las incorporaciones del líder de UPYD, Cristiano Brown, y el filósofo Fernando Savater en la candidatura de Madrid, mientras las bajas de algunos dirigentes las ha cubierto con los siguientes nombres que aparecen en la lista.

En Vox también se repiten la mayoría de los cabezas de lista que concurrieron a los comicios del 28 de abril, con la excepción de la exdiputada mallorquina Magdalena Contestí, que ha dejado la formación y que ha sido relevada por Antonio Salvá, padre de uno de los dos guardias civiles que murieron en Calviá en el último atentado mortal de ETA cometido en España en 2009.