Albert Rivera, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid.

Albert Rivera, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid. David Fernández Efe

Política CIUDADANOS

Rivera pide a Sánchez una reunión de PSOE, PP y Cs para acordar una respuesta al 'procés'

El presidente de Ciudadanos asegura que Sánchez se "equivocará" si "actúa en solitario y estando en funciones".

2 octubre, 2019 13:39

Noticias relacionadas

Albert Rivera ha vuelto a pedir una "reunión de Estado" a Pedro Sánchez para acordar una respuesta al procés. Esta vez, ha abierto el abanico. El líder de Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a que la foto también incluya a Pablo Casado. El liberal insiste en que Moncloa se equivocará si toma una decisión -cualquiera que sea- "en solitario y estando en funciones".

Así lo ha trasladado en los pasillos de la Asamblea de Madrid justo antes de reunirse con Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad, y los diputados regionales de su partido. Rivera ha empleado la expresión "oposición y otros agentes políticos" para referirse a un encuentro que, de momento, Sánchez desdeña. Ahí entraría Casado, teniendo en cuenta que Pablo Iglesias se encuentra en las antípodas de PSOE, PP y Cs en lo relacionado con Cataluña.

Las palabras de Rivera llegan un día después de que Sánchez advirtiera a Quim Torra de que un gobierno en funciones "puede aplicar el 155". "Cabría la posibilidad. Lo hemos estudiado", arguyó el presidente. Con la sentencia del procés a la vuelta de la esquina, Sánchez ya pone este mecanismo sobre la mesa como "algo perfectamente legítimo". 

Rivera pide una reunión a PSOE, PP y CS

En una breve comparecencia sin preguntas, el candidato de Ciudadanos ha dicho que "es el momento" para "estar por encima de las siglas y los egos". A continuación, ha brindado a Sánchez esa reunión: "Estaremos disponibles. Cualquier lugar. A cualquier hora".

La estrategia de Rivera

Continúa así la estrategia que Rivera inició pocos días antes de que venciera el plazo para desbloquear la investidura. Una de las tres condiciones que puso a Sánchez para que Ciudadanos se abstuviera fue, precisamente, la "planificación" de una respuesta al procés.

Ciudadanos, en estos días de precampaña, pretende desgastar al PSOE con dos peticiones: la mencionada reunión y la moción de censura -que los liberales llaman de la "convivencia"-. El Gobierno ya ha desvelado que no pasará por el aro en ninguna de las dos cuestiones y Rivera concibe que eso mina el electorado socialista.

Este martes, Lorena Roldán, portavoz nacional y líder en Cataluña, anunció que Miquel Iceta ya le ha avisado de que el PSC no apoyará su moción. Los números tampoco darían en caso contrario. Ciudadanos necesita, además del PP y los socialistas, a los comunes de Colau... ¡y a la CUP! Pero se trata, arguyen los liberales, de mostrar "un bloque constitucionalista unido".

Por eso, Rivera ha reiterado: "No puedo entender, no lo comprendo. Estoy seguro de que a muchos votantes socialistas les gustaría que Sánchez apoyara la moción de censura a Quim Torra".