Vista de la manifestación independentista con motivo de la Diada

Vista de la manifestación independentista con motivo de la Diada EFE

Política

¿Fin del 'procés'? El 79% de los catalanes cree que está en un "mal momento"

El 83% de los votantes de ERC y el 71% de los de JxCat piensan que durante el 'procés' el independentismo ha cometido "graves errores" que han dificultado sus objetivos. El 64% ve casi imposible que esto ocurra

24 septiembre, 2019 09:46

Noticias relacionadas

El proceso soberanista está en su peor momento. Así lo cree el 79% de los catalanes, el porcentaje más elevado desde enero de 2017 (cuando era del 63%). Este balance de situación negativo predomina de forma clara incluso entre los votantes de ERC (70%), CUP (64%) y JxCat (59%).

El porcentaje es mucho mayor entre los partidos constitucionalistas e, incluso, en la escisión de Podemos en Cataluña, ya que el 85% de sus votantes cree que el 'procés' no pasa por un buen momento, tal y como se desprende del sondeo 'Cataluña, balance de situación', publicado por Metroscopia. 

En él, se pone de relieve que una amplísima mayoría de los votantes de ERC (83%) y de JxCat (71%) culpan a las formaciones independentistas de haber cometido "errores graves" que han dificultado sus objetivos. 

Sondeo de Metroscopia

Sondeo de Metroscopia

Por otro lado, los votantes catalanes del PSC (92%), Ciudadanos (87%) y del Partido Popular (75%) pìensan de forma masiva que el Gobierno español ha cometido errores que no han facilitado una solución al 'procés'. 

Sobre si la independencia de Cataluña, el 64% considera que es algo con "muy pocas o nulas probabilidades" de llegar a ser realidad. Cabe destacar que entre los votantes de ERC el desgaste político ha hecho mella, ya que las respuestas se dividen entre el 47% que cree que la independencia sí será posible en un futuro más o menos cercano y el 48% que no. Entre los 'cupaires' y JxCat el 60% considera que una Cataluña independiente está cada vez más cerca.

Si el 'procés' ha afectado a la economía de Cataluña, el 58% de los catalanes opina que este ha sido negativo, porcentaje que se hunde entre los votantes de la CUP (16%) y de JxCAT (22%), que en una amplia mayoría creen que ha sido positivo. 

Respecto a la convivencia en Cataluña, el 53% afirma que el proceso soberanista ha empeorado, mientras que respecto a la imagen de Cataluña el 49% cree que el 'procés' ha sido negativo. Para los de la CUP, el 88% asegura ha dado una imagen positiva en el extranjero. 

Sondeo de Metroscopia

Sondeo de Metroscopia

Por último, este sondeo revela además que el 70% ve urgente un entendimiento entre los catalanes y que son mayoría (57% frente a 43%) quienes estiman que en la actualidad Cataluña está partida en dos. Sin embargo, si atendemos a lo que piensan los votantes soberanistas, la gran mayoría niega este extremo.