La Ejecutiva de Ciudadanos, reunida este lunes.

La Ejecutiva de Ciudadanos, reunida este lunes. Fernando Alvarado Efe

Política COALICIONES

Cs rechaza la coalición con Casado porque traería “la España de rojos y azules que quiere Sánchez”

Los de Rivera insisten en que lo más "inteligente" es sumar escaños con el PP a posteriori -como en Madrid-, y no compartir listas.

2 septiembre, 2019 14:36

Noticias relacionadas

Ciudadanos ni siquiera negociará la "España Suma" que propone Pablo Casado. Los liberales insisten en que compartir listas con el Partido Popular traería "el país de rojos y azules que pretende Pedro Sánchez". Lo "inteligente" -ha desgranado la recién estrenada portavoz, Lorena Roldán- sería "reunir escaños" a posteriori, como ha ocurrido en la Región de Murcia o la Comunidad de Madrid.

El propio Rivera, en su entrevista de hace unas horas en Onda Cero, ha marcado la consigna: "sumar" con el PP es, en el fondo, "restar" por culpa de la "corrupción". La encuesta publicada por EL ESPAÑOL refrenda esa postura de Ciudadanos: si "España Suma" prospera, habrá una movilización de la izquierda, que saldría favorecida por esa dinámica de frentes.

"Lo hemos demostrado en Andalucía, Murcia, Madrid, Castilla y León... Lo inteligente es sumar escaños después de las elecciones. La corrupción resta", ha incidido Roldán. Con una rueda de prensa en la sede del partido, se ha estrenado como portavoz la también candidata a presidir Cataluña.

Ciudadanos, sobre la propuesta del PP: “España suma, pero la corrupción resta” Atlas

Las dos razones de Ciudadanos

Durante el comienzo de curso, Ciudadanos tratará de marcar diferencias con el PP. La gestación subrogada, la eutanasia o el aborto son algunos de los temas que abren abismos entre Rivera y Casado. "Queremos ofrecer una opción liberal a los españoles", ha detallado Roldán.

El "no" de Ciudadanos a la refundición de la derecha pretendida por Pablo Casado se sostiene en dos pilares: el ideológico -Rivera no quiere mezclarse con la "corrupción" ni abandonar el "liberalismo"- y el pragmático -esa instalación del frentismo que daría alas a Sánchez-.

"Con España Suma, Sánchez estaría encantado", ha argumentado la portavoz de Ciudadanos. Para más inri, el marco de los bloques podría verse reforzado por esa intención de Casado de abrir el proyecto a Vox. Un extremo que ha soliviantado incluso a varios dirigentes de Génova. Cayetana Álvarez de Toledo, por ejemplo, no quiere ni oír hablar de esa posibilidad.

¿Y en el Senado?

Los últimos sondeos sólo aportan un argumento de peso para lanzar "España Suma": la recuperación de la mayoría en el Senado por parte de la derecha. La Cámara Alta, en tiempos del procés, es clave para la implantación del artículo 155. Roldán, no obstante, también ha negado esta opción.

La dirección de Ciudadanos arguye que el caso de Navarra fue "excepcional". Entonces, ¿qué pasa con el País Vasco o Euskadi Suma? En este punto, Roldán ha preferido esquivar la pregunta y no se ha pronunciado al respecto.

Roldán y Rivera han reiterado este lunes que Sánchez ya ha "elegido a sus socios" y que lo único que impide el desbloqueo son las "sillas" y los "cargos": "Para ceder a la primera ante los nacionalistas, en cambio, sí que se ponen de acuerdo rápidamente".