García Egea (derecha), a su llegada a la Asamblea de Madrid para el discurso de investidura de Ayuso.

García Egea (derecha), a su llegada a la Asamblea de Madrid para el discurso de investidura de Ayuso. Efe

Política INVESTIDURA

La solución del PP al bloqueo: un candidato del bloque constitucionalista "suma más que Sánchez"

Teodoro García Egea propone que el PSOE se abstenga si la suma de PP, Cs, Vox, CC y Navarra Suma presenta un candidato alternativo al sumar 151 escaños.

13 agosto, 2019 12:27

Noticias relacionadas

Hasta 151 escaños saldría la suma de los diferentes socios del Partido Popular en sus acuerdos municipales y autonómicos. Navarra Suma, Coalición Canaria, Vox, Ciudadanos y el propio grupo popular. Un bloque constitucionalista que, según Teodoro García Egea, obliga a Pedro Sánchez a plantearse la necesidad de una abstención del PSOE y a favorecer la investidura de un candidato alternativo que, obviamente, sería Pablo Casado.

El Partido Popular ha llegado a diferentes acuerdos a lo largo y ancho de la geografía española y, en cambio, el partido socialista no ha conseguido un pacto de investidura con Unidas Podemos, el "socio preferente" de Ferraz antes del inicio de las negociaciones. Por esa misma razón, cuando el Felipe VI, desde Marivent, invitó a los políticos a negociar para evitar unas nuevas elecciones, los populares la propusieron presentar a "un candidato alternativo".

Ese candidato no sería otro que Pablo Casado, que con los exiguos 66 escaños logrados en las pasadas elecciones del 28-A, se presenta como líder de una oposición que sumaría más que el solitario PSOE.

"Hoy se evidencia que el PP tiene capacidad para llegar a acuerdos y para desbloquear situaciones difíciles y le tienen que hacer ver la situación a Pedro Sánchez. Por un lado tiene el bloque de Podemos, los nacionalistas vascos y catalanes, que él intenta tendiendo la mano sin fruto, pero también tiene el bloque PP, Cs, Navarra Suma y regionalistas constitucionalistas e incluso a otros partidos de esa órbita, que podrían desbloquear España", ha señalado García Egea en la Asamblea de Madrid antes del discurso de investidura de Isabel Díaz Ayuso.

"El bloque de los constitucionalistas podría presentar un candidato alternativo que sume más que Pedro Sánchez y tendría que hacer pensar al PSOE si quiere seguir bloqueando el país por una cuestión de ambición personal", ha añadido.

Junto a los 66 escaños populares, García Egea suma los 57 de Ciudadanos, los 24 de Vox, los dos de Navarra Suma y los dos de Coalición Canaria. En total, 151 escaños, 28 más que los 123 que atesora el PSOE en solitario ya que no consigue sumar los 42 de Unidas Podemos en ese teórico gobierno monocolor de "colaboración" que en todo momento Sánchez ha propuesto a Iglesias sin contar con miembros de la formación morada para los ministerios.

Da así una nueva vuelta de tuerca el PP en su presión de cara a la formación de Gobierno tras su negativa continua a aceptar la abstención que les pide Sánchez para "no bloquear" España. Avanza además en la idea de que una alternativa al candidato del PSOE es posible y abre un nuevo frente en las negociaciones entre PSOE y Podemos.