Ángel Garrido e Isabel Díaz Ayuso se abrazan frente a Pablo Casado.

Ángel Garrido e Isabel Díaz Ayuso se abrazan frente a Pablo Casado. Partido Popular

Política COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso acepta al ‘enemigo’ en casa: Garrido será consejero de la Comunidad de Madrid

El expresidente regional, antes mano derecha de Cifuentes, ostentará una de las carteras en el Gobierno madrileño.

13 agosto, 2019 02:51

Noticias relacionadas

Ángel Garrido será consejero de la Comunidad de Madrid. Ciudadanos concederá a su fichaje una de las carteras del Gobierno que se constituirá tras la investidura de este miércoles. El Partido Popular, según ha testado este diario, no entrará en una guerra de vetos y permitirá el nombramiento.

A día de hoy, la estrategia implícitamente pactada es la siguiente: Génova elige a sus siete consejeros; y Alcalá 253, a los seis que le corresponden. La única barrera: ningún imputado. Según las fuentes consultadas, una y otra formación se trasladarán mutuamente sus preferencias cuando Isabel Díaz Ayuso sea ratificada presidenta.

Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, ostentará la portavocía del Gobierno y las competencias de Transparencia y Deporte, que irán unidas a su vicepresidencia. Por tanto, las labores de Garrido tendrán que ver con alguna de estas posibilidades: Economía, Empleo, Universidades, Asuntos Sociales, Cultura o Transportes, siendo esta última área la que más suena en las quinielas.

Ayuso será presidenta de la Comunidad de Madrid tras la investidura

Precisamente, indica uno de los dirigentes de Ciudadanos que suscribe la consejería de Garrido, fue la "firmeza en la gestión del taxi" lo que encandiló a muchos de los liberales a la hora de planear su fichaje.

Si los planes previstos no se tuercen, Isabel Díaz Ayuso habrá aceptado al 'enemigo' en casa. Tachado de "tránsfuga" y "traidor" por muchos dirigentes conservadores tras conocerse su marcha, Ángel Garrido volverá a ser su compañero... de gobierno.

Cuando las elecciones arrojaron una mayoría posible entre las tres fuerzas que van del centro a la derecha, hubo voces influyentes en el PP que exigieron el veto a Garrido. Meses después, en ambas organizaciones admiten que esa barrera no está sobre la mesa.

"Nos agobia la información que se ha llevado"

Algunos diputados de Ciudadanos, en tono de broma y en círculos privados, calificaron el movimiento como la "operación Figo" debido al impacto que causó en las plantas más altas de Génova.

"Lo que realmente nos agobia es la información que se ha llevado acerca de la Comunidad en general y del partido en particular", confesó un miembro de la candidatura de Ayuso a este periódico el pasado 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid.

Allí, Garrido, casi treinta años de militancia en el PP, se cruzó con Pablo Casado por primera vez tras su marcha. El líder popular no estrechó su mano y esa fue la fotografía que ilustró la jornada en la mayoría de periódicos.

Ángel Garrido (Madrid, 1964) fue nombrado presidente de la Comunidad tras la dimisión de Cristina Cifuentes. Durante el resto de la legislatura, fue consejero de Presidencia, Justicia y portavoz. También ostentó la secretaría general del PP.

Génova había previsto que Garrido se convirtiera en eurodiputado tras las elecciones del 26 de mayo. De ahí que su fichaje por Ciudadanos soliviantara a los populares. "Nos enteramos por la prensa", coinciden los principales mandatarios del PP.

Su etapa como portavoz y luego presidente, además de sus altos cargos en el partido, le granjearon una de las ópticas más privilegiadas. "Conoce todos nuestros puntos débiles", lamentaron los colaboradores más estrechos de Pablo Casado.