José Manuel Villegas comparece ante la prensa tras la Ejecutiva de Ciudadanos.

José Manuel Villegas comparece ante la prensa tras la Ejecutiva de Ciudadanos. ADP

Política

Villegas asegura que si hay una repetición electoral "será el fracaso de Pedro Sánchez"

El secretario general de Ciudadanos ha instado a PSOE y Podemos a que se pongan de acuerdo en "el reparto de sillas" para evitar unas elecciones. 

11 agosto, 2019 10:01

Noticias relacionadas

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que en caso de que fracase la investidura el próximo 23 de septiembre y el país se vea abocado a acudir a las urnas por tercera vez en cuatro años, el único responsable será el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Será el fracaso de Sánchez si no hay un Gobierno en España". 

"Después de unas elecciones lo que se prevé es que se produzca el nombramiento de un presidente del Gobierno. Sánchez lo ha intentado y hasta ahora ha fracasado. Él tiene la responsabilidad. Ha dicho que quiere un gobierno con Podemos, su socio prioritario", ha manifestado en una entrevista en ABC.

En este sentido, Villegas ha instado a PSOE y a Podemos a que se pongan de acuerdo en "el reparto de sillas" porque Cs no va a facilitar un gobierno de Pedro Sánchez. "Si no hay acuerdo con Podemos, es imposible que haya Gobierno. Si lo hay, ERC, Bildu y el resto de miembros de la banda ya le dijeron que le regalarían las abstenciones o los votos que fueran necesarios", ha sentenciado. 

Villegas ha señalado que la responsabilidad de Cs es "hacer la labor que nos han encomendado los españoles en las elecciones: estar en la oposición. Vigilar ese posible Gobierno de Sánchez con Podemos, apoyado por los separatistas de ERC y por Bildu".

Preguntado por las presiones internas y externas les empujan a abstenerse, el número dos de la formación naranja lo ha negado en redondo. "Se habla más de las presiones que de lo que hay en realidad. Lo que ha habido es un debate interno que se ha saldado votando. La única presión que tenemos es la de los votantes, la de 4.200.000 españoles que no quieren a Sánchez de presidente del Gobierno".

Por otro lado, Villegas también se ha pronunciado sobre el pacto de Navarra que ha dado la presidencia de la comunidad Foral a la socialista María Chivite y que ha necesitado la abstención de Bildu. "Lo de Navarra ha sido una ratificación de lo que nosotros decíamos, que Sánchez tiene una idea de España de nación de naciones, de ceder más competencias a los nacionalistas, darles más privilegios, que es contraria a la de ciudadanos libres e iguales que tenemos en Cs".

Además, desde Ciudadanos descartan un 'España Suma' en futuros comicios porque, según Villegas, "hay coaliciones electorales que restan". "En este caso, creo que restaría votos diluirnos en una coalición con uno de los viejos partidos, de modo que no hubiera una propuesta regeneradora y reformista como la que Cs presenta", ha manifestado al rotativo.