Pedro Sánchez junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su encuentro con ecologistas.

Pedro Sánchez junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su encuentro con ecologistas. Efe

Política

Sánchez sigue con su agenda: se cita con autónomos y con el PNV

El presidente del Gobierno se verá el jueves con autónomos y ya ha puesto fecha para su encuentro con los nacionalistas vascos en Bilbao.

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue con su agenda de reuniones con sectores de la sociedad civil y ya ha anunciado su siguiente 'invitado': las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE, el próximo jueves 8 de agosto.

Según han informado las tres asociaciones, la reunión tendrá lugar por la tarde, el mismo día en el que Sánchez se ve también con patronal y sindicatos.

Desde UATAE transmitirán a Sánchez la importancia de conformar un Gobierno estable que afronte los problemas del colectivo y le pedirán que cumpla con los compromisos adquiridos, como la cotización por ingresos reales o el problema de los falsos autónomos. ATA ha aclarado la urgencia de mejorar su protección social.

Por su parte, UPTA insistirá en la necesidad de desarrollar una agenda "a largo plazo" que mejore aspectos de la ley de morosidad, de segunda oportunidad, de fiscalidad y de protección social de los autónomos.

Sin embargo, Pedro Sánchez ha decidido combinar sus encuentros con los actores sociales con los partidos políticos que son lo que tienen que votar "sí" a su investidura. Si hoy viaja a Valencia para reunirse con los responsables de Compromís, entre el 19 y el 22 de agosto, irá a Bilbao para reunirse con los dirigentes del PNV, según fuentes socialistas.

Sánchez explorará así las posibilidades de apoyo del PNV en una nueva votación de investidura, tras la abstención de los nacionalistas vascos en el fallido intento de julio.

Dado que la próxima semana el presidente estará de vacaciones, la cita con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, será a partir del lunes 19. Además, en esa semana habitualmente también los dirigentes del PNV han terminado sus vacaciones, ya que son las fiestas de Bilbao que comienzan el 17.

El día concreto no está cerrado, aunque se supone que será entre el lunes 19 y el jueves 22, ya que el viernes 23 es día grande de las fiestas.

Se prevé que la cita sea en la sede central del PNV, Sabin Etxea, y al encuentro asistirá la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.