Teodoro García Egea.

Teodoro García Egea. EP

Política

Egea anima al Rey a proponer a otro candidato "de consenso" en lugar de Pedro Sánchez

El secretario general del PP sugiere que podría ser alguien procedente de "una alianza de constitucionalistas, PP y Cs, con la abstención de los demás".

Noticias relacionadas

El número dos del PP, Teodoro García Egea, cree que las palabras del Rey este domingo instando a los partidos políticos a cambiar de postura para desbloquear la formación de Gobierno demuestran que "el único elemento de bloqueo" es Pedro Sánchez. El secretario general popular ha planteado que el Monarca proponga otro candidato "de consenso" y que líder socialista deje paso a esta opción para que el Rey proponga a otra persona.

Según Egea, ese candidato podría surgir incluso de una "alianza" de partidos constitucionalistas (PP y Cs) y contar con la abstención de otras fuerzas, también del PSOE.

De hecho, la suma de populares y liberales es exactamente de 123, los mismos diputados con los que cuenta el PSOE en el Congreso y sólo uno menos de los que votaron  a la investidura de Sánchez el pasado 25 de julio (todos los socialistas y el ocupante del escaño del Partido regionalista de Cantabria).

Egea abre la puerta a que el Rey proponga a otro candidato distinto de Sánchez.

"El problema es, como siempre, Pedro Sánchez, que no consigue aglutinar en torno a él una mayoría y es el elemento de bloqueo de la democracia española", ha destacado García Egea en una rueda de prensa en Santander tras intervenir en una reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP cántabro.

A su juicio, en la situación actual, tras la investidura fallida, el Rey podría proponer otro candidato "de consenso". "El dilema no es, como quieren hacer ver algunos, si Pedro Sánchez o elecciones. El dilema puede resolverse impulsando otro candidato", ha considerado.

"El PP no puede abstenerse"

El secretario general ha afirmado que ni el PSOE ni Pedro Sánchez "son de fiar" y ha dicho que por eso "el PP no puede abstenerse ante una segunda investidura".

Las palabras de Teodoro García Egea venían a abundar en la posición oficial del partido marcada minutos antes por su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, quien había señalado que la llamada del Rey Felipe VI a los líderes de los partidos políticos para que busquen una "solución" y eviten una repetición electoral, es "absolutamente compatible" con la posición del PP.

"Las palabras del Rey son compatibles con la posición del PP y creemos que es así porque Sánchez ya ha elegido a sus aliados", ha expresado Montesinos en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. Al tiempo, afirmaba que el PP ha estado "en todo momento" en la oposición "cumpliendo" con la función que otorgaron los ciudadanos, y el PSOE "está dando un auténtico espectáculo".

Así, ha recordado a Sánchez que son los socialistas y "los aliados que él ha buscado" los que tendrán que desbloquear la situación, si el Rey no propone un nuevo candidato. "Después de ver que ha elegido a los radicales en Navarra, solo podemos decir que vamos a mantener la coherencia y seguiremos en la oposición", ha asegurado.

Por último, preguntado por la posibilidad de que Sánchez haga una oferta de gobierno de coalición al presidente del PP, Pablo Casado, para que facilite su investidura, Montesinos ha rechazado esa opción, argumentando que "las palabras de la investidura fallida eran palabras de crítica al PP", y ha insistido en que su partido "hará una oposición fuerte con sentido de Estado".

Ábalos: "No es una injerencia"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha señalado que no ve las palabras del Rey Felipe VI como una injerencia, sino que cree que el monarca "trata de lanzar un mensaje justamente de moderación y gobernabilidad".

"No se trata de ninguna injerencia en la medida en que no opina, como debe ser. Creo que es una apuesta por la estabilidad del país; una de las funciones del Jefe de Estado es la moderación de los poderes del Estado y creo que trata de lanzar un mensaje justamente de moderación y gobernabilidad, que no es sino fortalecer la institucionalidad en este país", ha sostenido Ábalos.

En este contexto, ha apuntado que es algo que al monarca "le compete" dentro de sus funciones. "Otra cosa es que se aventurara a decir quién, cómo y de qué forma", ha puntualizado, para añadir: "Eso ya escaparía, pero apostar por la gobernabilidad, por fortalecer la institucionalidad y dar certidumbre al país creo que entra en sus responsabilidades".