La nueva presidenta de Navarra, María Chivite.

La nueva presidenta de Navarra, María Chivite. Gtres

Política

La socialista Chivite, investida presidenta de Navarra gracias a la abstención de Bildu

Chivite se convierte en la tercera presidenta del Gobierno de Navarra, tras la expresidenta de UPN Yolanda Barcina y la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos.

2 agosto, 2019 19:27

La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ha sido elegida este viernes por el Parlamento de Navarra presidenta del Gobierno foral con los votos de su partido, de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, la abstención de parte del grupo de EH Bildu y el rechazo de Navarra Suma.

En la votación de este viernes, en la que Chivite precisaba de mayoría simple, la candidata ha obtenido 23 votos a favor (11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos y 1 de I-E) y 22 en contra: 20 de ellos de Navarra Suma (coalición formada por UPN, Ciudadanos y PP) y 2 de parlamentarios de EH Bildu. Los otros cinco representantes de Bildu se han abstenido para facilitar la investidura de la candidata socialista.

De esta forma, Chivite se pone al frente de un Gobierno de coalición que estará formado por 13 consejerías, de las que 8 recaerán en el PSN, cuatro en Geroa Bai y una en Podemos, mientras que I-E ha declinado formar parte del Ejecutivo.

Organigrama del Ejecutivo

Este Gobierno tendrá como vicepresidente primero al socialista Javier Remírez y como vicepresidente segundo a José María Ayerdi, de Geroa Bai.

La investidura de Chivite supone la culminación de dos meses de negociaciones entre las cuatro fuerzas políticas, cuyos votos (23 en total) no eran suficientes para la investidura de la candidata socialista, por lo que todas las miradas se dirigieron hacia EH Bildu, cuya abstención era imprescindible en este proceso.

Aunque el PSN había afirmado que no había pactado nunca ni lo iba a hacer con Bildu, la negociación despertó muchas suspicacias en partidos como PP, Ciudadanos y Vox, e incluso dentro del mismo PSOE, que terminó por dar su conformidad a este proceso y que esta tarde ha felicitado en las redes sociales a Chivite por su investidura.

Reacciones

"Enhorabuena! En Navarra es necesario un Gobierno de progreso, que mire al futuro, para todas y todos los navarros", ha publicado el PSOE en Twitter, donde sin embargo los líderes nacionales de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, han vuelto a criticar este pacto, responsabilizando a Pedro Sánchez.

"El PSOE permite que gane Bildu y da un portazo a los constitucionalistas. Sánchez cumple con Otegi y apuesta en Navarra por radicales y herederos de Batasuna. Hemos tratado de evitar pasos anexionistas y proteger la dignidad de las víctimas del terrorismo. Y Sánchez ha elegido", ha escrito Casado.

Y Rivera ha publicado: "Sánchez ha consumado su traición al constitucionalismo español pactando con Batasuna en Navarra".

Tras ser investida presidenta, Chivite, una líder socialista navarra que siempre ha sido afín a las tesis de Pedro Sánchez, ha prometido "trabajo para construir Navarra" y "diálogo sobre todo para convivir".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha denunciado que las fuerzas que han apoyado a Chivite "están celebrando una traición a la democracia y a los votos de los navarros, que no están representados por el gobierno que se perpetrará la semana que viene".

Además, ha asegurado que "no tienen nada que celebrar" porque Navarra no la ha votado como presidenta "en ningún caso".

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha trasladado la "satisfacción" de su formación por "haber conseguido sacar adelante un gobierno progresista y plural" que será "bueno para todos y para todas".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha felicitado a Chivite y a toda la sociedad navarra progresista por su investidura y ha afirmado que la derecha, "visceral y muy enfadada", va a "dar juego" estos cuatro años, mientras que Marisa de Simón, de I-E, ha considerado que "esta tarde ha ganado en todo caso la democracia".

Bildu, en la oposición

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha pedido a Chivite que tenga en cuenta que la coalición abertzale a partir de ahora "está en la oposición, que será contundente cuando sea necesario y será constructiva cuando sea necesario".

La presidenta electa del PSN, partido que regresa al poder en Navarra 23 años después, tomará posesión el próximo martes, 6 de agosto, en un acto en el que está prevista la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y que los 13 consejeros lo hagan al día siguiente.

De esta forma, María Chivite sucede a Uxue Barkos (Geroa Bai) en la presidencia de Navarra, anteriormente en manos de UPN, partido que gobernó de manera ininterrumpida desde 1996 hasta 2015.

Con anterioridad, ocuparon ese cargo Jaime Ignacio del Burgo (UCD), Juan Manuel Arza (UCD), Gabriel Urralburu (PSN), Juan Cruz Alli (UPN), Javier Otano (PSN), Miguel Sanz (UPN) y Yolanda Barcina (UPN).