SOCIOMÉTRICA / EL ESPAÑOL

SOCIOMÉTRICA / EL ESPAÑOL

Política SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (III)

PSOE y PP subirían 0,6 y 1,5 puntos pero las nuevas elecciones no resolverían el bloqueo

Sánchez repetiría victoria e incrementaría ligeramente sus apoyos, mientras Casado ganaría el punto y medio que pierde Vox.

29 julio, 2019 02:36

Noticias relacionadas

Convocar nuevas elecciones en España no serviría para otra cosa que para seguir aumentando la desafección hacia los políticos (uno de cada tres ciudadanos ya los considera un "problema", según el CIS) y echar a la basura 180 millones de euros de las arcas públicas, que es lo que costaría aproximadamente su organización. Y es que, según el sondeo de intención de voto de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, los resultados no permitirían resolver la actual situación de bloqueo.

La fotografía que ofrece la encuesta no difiere mucho del mapa que dejó el 28-A. No habría cambios en el escalafón. El PP, segundo, obtendría un 18,2% de los votos y sería la formación que más crecería en relación a los comicios de abril: 1,5 puntos. Su subida coincide casi al milímetro con los 1,6 puntos que pierde Vox (quinto), que descendería del 10,3% de hace tres meses al 8,7%.

El PSOE repetiría victoria e incrementaría ligeramente sus apoyos, al pasar del 28,7% de abril al 29,3%. Ciudadanos, que mantendría su posición como tercera fuerza, crecería tres décimas, para alcanzar el 16,2% de los votos. Podemos se quedaría clavado en el mismo 14,3% que obtuvo el 28-A en cuarta posición.

La explicación para este inmovilismo del electorado hay que buscarla, según los especialistas en demoscopia, en tres razones: la existencia de unos bloques ideológicos muy consolidados, lo reciente que aún están los últimos comicios y la existencia de argumentos creíbles para que cada partido pueda justificar ante sus votantes el porqué ha actuado como lo ha hecho.

Sólo cae Vox   

En realidad sólo cae Vox, una formación que ha quedado al margen de los movimientos para la investidura de Pedro Sánchez. Por lo tanto, su retroceso parece deberse más a la falta de utilidad que algunos votantes han descubierto en el partido de Santiago Abascal que a las posiciones que mantiene, que no han variado.

Pese a que los datos indican que ir de nuevo a las urnas no cambiaría nada, casi la mitad de los españoles (48,6%) cree que la situación actual aboca a nuevas elecciones, tal y como quedó reflejado en la segunda entrega de este sondeo de SocioMétrica.

La ruptura de las negociaciones entre el PSOE y Podemos y el posterior cruce de descalificaciones, ha llevado a los socialistas a mirar a su derecha. Ahí hay que inscribir los llamamientos a la responsabilidad para facilitar la gobernabilidad del país, como el que ha hecho este domingo José Luis Ábalos. Sin embargo, la decisión del PSOE de gobernar en Navarra gracias a Bildu aumenta aún más las posibilidades de la repetición de elecciones, ya que hace más difícil que Pablo Casado y Albert se presten a colaborar con Pedro Sánchez.

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 18 o más años aleatorias en todo el territorio español, entre las 18 horas del día 25 de julio y las 18 horas del día 26. Multicanal 700 a panel online respresentativo del total nacional por sexo, edad y CCAA, y 300 telefónicas aleatorias.

Los datos finales se han equilibrado por sexo, edad, situación laboral, y recuerdo de voto. Error < +/ 3%. Los cálculos están automatizadas con plataforma Gandia Integra © y algoritmos en "R",. Incluyen controles de calidad internos y códigos CCI/ESOMAR y LOPD . Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.