.

.

España INVESTIDURA

Un 43% culpa al PSOE del fracaso de la investidura y un 33% a Podemos

Uno de cada cinco votantes socialistas responsabiliza a Sánchez y tres de cada 10 morados, a Iglesias. 

27 julio, 2019 03:05

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez fue el propuesto por el Rey para lograr la investidura y es, según los españoles, el principal culpable de su propio naufragio. Un 43% de ciudadanos creen que el PSOE es el responsable de la investidura fallida de Sánchez, según un sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El candidato socialista fue tumbado en el Congreso de los Diputados en sendas votaciones. En la votación definitiva sólo 124 diputados votaron a favor, los 123 del PSOE y el del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), frente a los 155 noes de PP, Ciudadanos Vox, JxCat Coalición Canaria y Navarra Suma. 

El siguiente señalado como principal responsable es Pablo Iglesias, a poco más de 10 puntos. Un 32,8% de los encuestados consideran que el líder morado, que mantuvo con Sánchez una endiablada negociación contra el reloj para asegurarse altas cotas de responsabilidad en el Gobierno, fue el culpable de que no hubiera investidura. 

Aunque Sánchez y el PSOE han cargado en varias ocasiones contra Albert Rivera, con quien en 2016 tejieron un acuerdo de investidura con 150 medidas, sólo un 10% lo ve como el principal responsable de una investidura fallida que da paso al bloqueo, algo que puede indicar que se empieza a entender el giro estratégico del partido naranja y que, en consecuencia, no puede responsabilizársele de la situación. Sólo un 4,8% creen que el naufragio de Sánchez es atribuible al PP y los que lo achacan a Vox son el 2%. 

.

.

Si se analizan las respuestas por partido, hay más socialistas que culpan a Iglesias que morados que responsabilizan a Sánchez. Del mismo modo, un 24,5% de los socialistas, casi uno de cada cuatro, creen que su líder es el artífice de su intento fallido mientras que la cifra sube al 29,8% para los votantes de Unidas Podemos que señalan a su líder. 

En cualquier caso, los electores de todos los partidos creen que fue principalmente el presidente del Gobierno en funciones quien no ha sabido asegurar su reelección, a excepción de los socialistas. Mientras que los socialistas también culpan, en menor medida, a PP y Ciudadanos, el porcentaje de morados que lo hacen es mínimo. 

Curiosamente, un 12% de los electores de Ciudadanos culpan a Rivera y sólo un 1% a Casado. Si la misma pregunta se hace a los que votaron popular, el reparto es similiar, con un 1% de los reproches a Casado y otro tanto a Rivera. 

Ficha tecnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 18 o más años aleatorias en todo el territorio español, entre las 18 horas del día 25 de julio y las 18 horas del día 26. Multicanal 700 a panel online respresentativo del total nacional por sexo, edad y CCAA, y 300 telefónicas aleatorias.

Los datos finales se han equilibrado por sexo, edad, situación laboral, y recuerdo de voto. Error < +/ 3%. Los cálculos están automatizadas con plataforma Gandia Integra © y algoritmos en "R",. Incluyen controles de calidad internos y códigos CCI/ESOMAR y LOPD . Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.