Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, este viernes en Moncloa.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, este viernes en Moncloa.

España INVESTIDURA

Calvo retira la oferta de coalición con Unidas Podemos: "No hay vía en esa dirección"

"Intentamos en serio un Gobierno de coalición y Unidas Podemos le cerró el paso. Esto es lo que hay. No hay vía en esa dirección", dice Calvo. 

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez vuelve "al punto de arranque", como avanzó el jueves en una entrevista en Telecinco. Este viernes, la vicepresidenta del Gobierno en funciones y jefa de los negociadores del PSOE para la investidura, Carmen Calvo, ha aclarado que esa intención implica retirar de la mesa la oferta de una coalición de Gobierno.

Esa fórmula llegó a contemplar que Unidas Podemos ocupase una vicepresidencia social y tres ministerios. Según la número dos del Ejecutivo, no es una base sobre la que seguir negociando una vez decayó la investidura. Esa etapa ha concluido. 

"Unidas Podemos sola ha rechazado un Gobierno de coalición. Está rechazado y rechazado queda", ha dicho Calvo. "Al Gobierno de coalición le han cerrado las puertas Unidas Podemos, no hay más" ha dicho. "Intentamos en serio un Gobierno de coalición y Unidas Podemos le cerró el paso. Esto es lo que hay. No hay vía en esa dirección", ha insistido una y otra vez.

Calvo cierra la puerta a un gobierno de coalición con Podemos Efe

Calvo ha asegurado que el PSOE mirará de nuevo a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos por igual. "Se puede explorar un acuerdo de mínimos, o máximos, para la legislatura entera. Esas fórmulas pueden estar abiertas, la coalición, no", ha dicho.

Críticas a Rivera y Casado

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha cargado contra Albert Rivera y Pablo Casado. Al primero, por traicionar al espíritu "de regenerar" desde el "centro" que inspiró a su formación política en 2015, algo que cree que causa estupor en Europa. Al segundo, por liderar la oposición sin ofrecer solución alguna al bloqueo político. 

Preguntada por si hace algún tipo de autocrítica, Calvo ha asegurado que "cuando se está gobernando, la autocrítica va en el kit de gobernar todos los días, en todos los registros". Calvo ha enmarcado en una rectificación de Sánchez el hecho de pasar de defender un Gobierno monocolor, como aprobó la Ejecutiva socialista el 8 de julio, a ofrecer a Unidas Podemos un Gobierno de coalición. 

La número dos del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo no sería de vacaciones y que habrá Consejo de Ministros durante todo agosto, salvo el 16 de agosto, un viernes que coincide con un puente por la festivida del día 15. "No hay vacaciones en nuestro campo", ha dicho. 

Sánchez "va a seguir trabajando a cada momento, con todos los demás líderes políticos", ha prometido. "Vamos a trabajar no sólo en el orden cotidiano de nuestro trabajo como Gobierno en funciones sino para alcanzar una posición de investidura para el presidente".