¿Cuál preferiría como solución de investidura en septiembre?

¿Cuál preferiría como solución de investidura en septiembre?

Política SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (II)

Casi el 50% cree ya que habrá elecciones pero la izquierda no las quiere

La gran mayoría de los  votantes de PSOE y Podemos sigue prefiriendo un pacto como el que fracasó en la investidura.

28 julio, 2019 02:55

Noticias relacionadas

Tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez sólo quedan dos opciones, o PSOE y Podemos logran articular una suerte de pacto para formar gobierno, o habrá nuevas elecciones en noviembre. Ese último es el escenario que prefieren los votantes de PP, Ciudadanos y Vox, sin embargo, los votantes de izquierdas siguen aferrándose a un posible acuerdo que permitiera constituir un Ejecutivo de coalición, como el que fracasó esta semana en el debate de investidura del Congreso.

Según un sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, la opción preferida sigue siendo un pacto de izquierdas con la abstención de los nacionalistas. Ése es el escenario más deseado sobre todo para los votantes de Unidas Podemos (81,6%), que sólo contemplan la repetición de elecciones en mucha menor proporción (6,9%).

Entre los electores socialistas, aunque la respuesta más repetida (42,8%) es la de optar por la opción de un Gobierno del PSOE con Unidas Podemos y la abstención de los nacionalistas, cerca del 21,3% consideraría bueno formar gobierno con la abstención de populares y naranjas.

¿Qué cree que acabará pasando?

¿Qué cree que acabará pasando?

Y es muy reseñable que hasta el 46,2% de los simpatizantes socialistas ven deseable una solución que contemple un Gobierno sólo del PSOE con la abstención del PP (14,3%), de Cs (10,6%) o de ambos (21,3%).

Esta opción -la abstención de PP y Cs- habría aumentado entre el electorado socialista tras el fracaso de las negociaciones con Pablo Iglesias. Aunque los socialistas no respalden las figuras de Pablo Casado o Albert Rivera, ni deseen un gobierno con ellos, sí aceptarían las abstenciones de PP y Cs para que el PSOE pudiera gobernar en solitario, sin tener que ceder a las demandas de Unidas Podemos. 

¿Cuál preferiría como solución de investidura?

¿Cuál preferiría como solución de investidura?

PP, Cs y Vox prefieren elecciones

Entre los partidos del centro y la derecha, sin embargo, la opción está clara. Tanto PP, como Cs y Vox prefieren que se convoquen nuevas elecciones. En este caso, los votantes de Ciudadanos son los más dudosos (48%), ya que una parte de simpatizantes también apoya la opción de formar un gobierno del PSOE con la abstención de Cs. Si bien es cierto que antes del debate de investidura el 81% de electores de Albert Rivera elegía esta opción, ahora tan solo es el 12,5%.

Y es que los simpatizantes de la formación naranja ya ven -al igual que los de Pablo Casado (65,2%) y los de Santiago Abascal (60,6%)- una nueva visita a las urnas como una esperanza, una segunda oportunidad para darle la vuelta al escenario.

¿Qué cree que acabará pasando?

¿Qué cree que acabará pasando?

Pero a pesar de que las izquierdas desean el acuerdo, existe un enorme pesimismo con que se pueda arreglar lo roto y haya pacto, así que la opción vista como más probable por parte de todos los grupos es una repetición electoral (48,6%), seguida -pero muy de lejos (28,8%)- por un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. En este sentido, los votantes de Pablo Iglesias son más optimistas que los socialistas, y hasta un 49,3% de sus electores aún cree que acabará formándose dicha coalición.

Curiosamente, hay cierta coincidencia en el otro extremo del tablero, el derecho, pues también un alto porcentaje de votantes de Vox, el 33,9%, ve factible la opción de un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. 

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 18 o más años aleatorias en todo el territorio español, entre las 18 horas del día 25 de julio y las 18 horas del día 26. Multicanal 700 a panel online respresentativo del total nacional por sexo, edad y CCAA, y 300 telefónicas aleatorias.

Los datos finales se han equilibrado por sexo, edad, situación laboral, y recuerdo de voto. Error < +/ 3%. Los cálculos están automatizadas con plataforma Gandia Integra © y algoritmos en "R",. Incluyen controles de calidad internos y códigos CCI/ESOMAR y LOPD . Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.