José María Mazón en el Congreso de los Diputados.

José María Mazón en el Congreso de los Diputados.

Política INVESTIDURA

El desconocido Mazón, el único diputado que ha votado "sí" a Sánchez junto al PSOE

Ingeniero de caminos y exconsejero de Obras Públicas en Cantabria, lleva dos décadas junto a Miguel Ángel Revilla.

Noticias relacionadas

José María Mazón (Oviedo, 1951) ha pasado a la historia política de este país como el primer diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Desde este martes, día en el que ha cumplido 68 años, también lo hace por haber sido el único en haber apoyado el primer intento de investidura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, pocos le conocen por su nombre. Se suelen referir a él como "el diputado de Revilla" o "el diputado 124", porque su voto favorable a Sánchez se dio por hecho hace meses. 

Mazón pertenece al partido que fundó Miguel Ángel Revilla hace más de cuarenta años. Tenía sentido que el primer representante en el Congreso de los Diputados fuera él, hombre de confianza del líder cántabro, que le define como un hombre "preparado, tenaz, férreamente comprometido con los intereses de Cantabria".

Que se empiece a hablar de Cantabria en el Congreso era, precisamente, la promesa electoral de Mazón, partidario de acabar con la situación de "parálisis" política actual: "El PRC quiere que haya un Gobierno en España y cuantos más apoyos tenga, mejor".

Mano derecha de Revilla 

Mazón vivía cómodamente con su esposa Mari Carmen en Santander como consejero del Gobierno de Cantabria, cuando Revilla le encomendó encabezar las listas regionalistas al Congreso de los Diputados. Al cuarto intento, fue la vencida. El PRC se había presentado a las elecciones generales en 1979, 1993 y 2011, cuando intentaron sin éxito el salto a la Cámara Baja.

Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ha sido consejero de Obras Públicas y Vivienda en el Gobierno de Cantabria durante tres legislaturas. Así ha llegado a convertirse en la mano derecha de Revilla, a quien ha acompañado en los sucesivos gobiernos autonómicos desde hace más de veinte años.

José María Mazón y Miguel Ángel Revilla.

José María Mazón y Miguel Ángel Revilla.

De su prolífero currículum destaca su labor como Funcionario Superior de Sitemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Desde que comenzó su carrera política en 1991, ha estado muy vinculado a la Consejería de Obras Públicas, donde ha ejercido como secretario general, director general de Carreteras, Vías y Obras y como consejero. Después de 16 años como diputado en el Parlamento de Cantabria, dio el salto a la primera división de la política nacional.

"Es una persona sencilla, correcta y afable", destacan quienes le conocen en conversación con este medio. "Tiene mucho reconocimiento como ingeniero de caminos. En los foros de ingeniería, ha tratado siempre igual al presidente del congreso que al ingeniero joven que se le acercaba a conocerle", relatan estas mismas fuentes. Pese a su extensa carrera política, Mazón no ha sido salpicado por escándalos ni escándalos en los medios.

El voto, a cambio del TAV

El apoyo del PRC a la investidura de Sánchez estaba garantizado desde el pasado 12 de junio, cuando se reunieron José María Mazón y el responsable de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. En esa reunión, ambos revisaron las reivindicaciones del partido de Revilla para Cantabria, sobre todo en materia de infraestructuras, y sellaron el compromiso de sacarlas adelante dentro de unos plazos. 

La propuesta prioritaria para el PRC sigue siendo la puesta en marcha de una línea ferroviaria de alta velocidad que una Madrid y Santander en tres horas, lo cual se haría posible en 2024. La línea albergará el transporte tanto de viajeros como de mercancías.